«Petra» complicó el estado del mar, que empeorará hoy tras diez días en alerta

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imágenes de José Pardo, Xaime Ramallal, Pepa Losada, Emiliano Mouzo, José Manuel Casal, Xoan Carlos Gil y Mónica Irago

En A Coruña a estas horas está cortado el tráfico de vehículos en parte del paseo marítimo. Ayer los vientos sobrepasaron los 152 kilómetros por hora. Cinco tripulantes de un buque a la deriva fueron trasladados a Viveiro

09 mar 2014 . Actualizado a las 18:56 h.

Petra dejó ayer, al igual que lo hizo Dirk, Nadja y otras tantas ciclogénesis explosivas que están castigando Galicia desde el 24 de diciembre, un reguero de incidencias en toda la comunidad debido a sus vientos huracanados, que alcanzaron los 152,8 kilómetros por hora en Cuntis, y al mar de fondo. Ayer fue el décimo día consecutivo en alerta por temporal y hoy se activa otra por riesgo extremo en el mar, con olas que podrían superar de nuevo los diez metros de altura. Es el quinto aviso rojo en poco más de un mes.

La borrasca de ayer, a diferencia de las que han afectado a la comunidad en los últimos días, se acercó más a Galicia, por la zona norte, lo que hizo que sus efectos se notasen más en tierra. Aún así, continuó el temporal en el mar, que no da tregua.

Como consecuencia de este fuerte oleaje, el buque Esnaad 715, con bandera de los Emiratos Árabes, estuvo ayer a punto de hundirse a unas 50 millas al noroeste de A Coruña. A bordo viajaban cinco personas, que fueron rescatadas por el helicóptero Pesca II. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, a las 15.05 horas de ayer, el barco lanzó una señal de aviso por peligro de hundimiento, en medio de fuertes vientos, superiores a los 80 kilómetros por hora. Pocos minutos antes de las seis de la tarde, los cinco tripulantes aterrizaron en el helipuerto de Celeiro a bordo del Pesca II. Todos ellos de nacionalidad filipina, fueron trasladados a un centro sanitario de Viveiro. El Esnaad 715, acabado de construir, había salido del puerto de Róterdam y se dirigía a Abu Dabi. El barco pertenece a la categoría de suppliers, dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore, según Salvamento Marítimo.

El fuerte temporal hacía prácticamente inviable la navegación ayer, lo que obligó a once buques a fondear en el muelle de las Cíes, que se encontraba al cien por cien de ocupación. Los barcos estaban siendo desviados a Ons.

Desperfectos

Petra se dejó notar especialmente en A Mariña lucense, donde se suspendieron las clases, y donde las fuertes rachas arrancaron la cubierta del pabellón de deportes del instituto de Foz -hoy no habrá actividad en el centro-. Burela y Xove quedaron sin luz a mediodía durante media hora y se registraron caídas de árboles en varias carreteras de A Mariña y de la Costa da Morte. En Camariñas retiraron uralitas y se cayeron sendos muros en Ponteceso y en Coristanco.

El viento huracanado estuvo acompañado de lluvias incesantes, que provocaron desbordamientos de ríos. Un vehículo sin conductor cayó al río Sar, en Santiago, y fue arrastrado durante más de 150 metros por la fuerte corriente. Todo hace indicar que el propietario del vehículo no puso el freno de mano o que el dispositivo no funcionó. El fuerte viento hizo el resto y desplazó el turismo hasta que cayó al río.

El temporal provocó, además, cortes en el tráfico ferroviario en Catoira y Padrón y en la autovía de Pontevedra a Marín, en este caso por una nueva subida de la marea, informó el Centro de Emergencias 112, que gestionó hasta las seis de la tarde un total de 351 incidencias en toda Galicia. Los aeropuertos funcionaron con normalidad, aunque Lavacolla sufrió un corte de luz, que no afectó a ningún vuelo, al conectarse los generadores.

Durante toda la madrugada de hoy y hasta las seis de la tarde estará activa la alerta roja, por la que se esperan ondas que podrían superar los 10 metros en el litoral de A Coruña y los 9 en Pontevedra y A Mariña lucense. En torno a las ocho de la mañana será la pleamar, cuando se esperan las olas de mayor altura. La Consellería de Educación comunica que hoy habrá clases en todos los colegios.

Búsqueda en Foz

Ayer solo continuó unas horas la búsqueda del joven focense que se vio arrastrado el domingo por una ola. Poco después del mediodía se suspendió por completo el operativo por las condiciones meteorológicas.

Han colaborado en esta información E. Mouzo, M. Sande, M. Cuadrado, C. Viu y X. Melchor.