La Xunta coloca deuda al interés más bajo de la historia

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La Administración gallega pide a los bancos otros 500 millones y reitera su intención de no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica de Montoro

06 feb 2014 . Actualizado a las 16:20 h.

El Consello de la Xunta ha autorizado esta mañana una operación de colocación de deuda de la comunidad por valor de 500 millones de euros (el 30 por ciento de lo previsto para todo el 2014) y a un tipo de interés del 1,89 por ciento, «o xuro máis baixo da historia», según el jefe del Ejecutivo autónomo. En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, Alberto Núñez Feijoo ha vendido ese movimiento como la prueba de que «somos quen de suscribir débeda no mercado ordinario [...] e nas mellores condicións».

El mandatario popular, además, ha reiterado la decisión de su Administración de no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habilitado por el Ministerio de Hacienda para que las comunidades se financien sin problemas a cambio de perder capacidad de maniobra en el gasto. El líder del PPdeG responde de esa manera, negativamente, a la intención de Cristóbal Montoro de que todas las regiones españolas se adhieran a dicho mecanismo. «O autogoberno de Galicia -ha espetado- segue blindado, [...] seguimos decidindo na nosa tesourería».

Al cierre del tercer trimestre del 2013, de acuerdo con datos oficiales, la Xunta ya debía a los bancos 9.106 millones. Se trata de una cantidad inferior en un 4,4 por ciento a la que tenía comprometida en marzo, pero casi el doble de grande que la registrada en el 2009.