Malestar en el PSdeG por la aparición de Francisco Vázquez con Ciutadans

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Reprobación de Laura Seara</span>. La diputada y exdirectora del Instituto de la Mujer cuestionó en su día a Vázquez como defensor del pueblo y ayer pidió desde Twitter al PSOE que lo expediente.
Reprobación de Laura Seara. La diputada y exdirectora del Instituto de la Mujer cuestionó en su día a Vázquez como defensor del pueblo y ayer pidió desde Twitter al PSOE que lo expediente.

La dirección del partido resta importancia a la presencia del exalcalde en el acto por haberla comunicado antes

10 feb 2014 . Actualizado a las 19:46 h.

Con críticas desatadas en las bases y contención extrema en la cúpula. De este modo reaccionaron ayer los socialistas gallegos al aval público que recibió Albert Rivera y el partido que lidera, Ciutadans, por parte de quien fuera en tres ocasiones distintas secretario general del PSdeG, así como alcalde de A Coruña y embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez.

La presencia de Vázquez el sábado en la puesta de largo del Movimiento Ciudadano en A Coruña, un acto al que acudió el propio Rivera junto a dirigentes de otros partidos, como Carlos Marcos, no pasó inadvertido en el PSdeG-PSOE. Desde la dirección socialista, que encabeza José Ramón Gómez Besteiro, restan trascendencia al asunto, básicamente por dos razones. Por un lado, porque el propio Vázquez comunicó previamente al partido su intención de acudir al acto con Rivera, con quien mantiene una buena relación y comparte tertulia radiofónica en la Cope. Y por otro, porque el círculo que rodea a Besteiro considera que lo que tuvo lugar en Palexco no se trataba estrictamente del acto de otro grupo político, es decir, de Ciutadans, sino de la presentación de una plataforma cívica denominada Movimiento Ciudadano.

Presencia «escandalosa»

Pero no comparten esa opinión otros dirigentes y cargos municipales del PSdeG, que desde el anonimato tildan de «escandalosa» o de «incoherente con la militancia en el PSOE» la participación de Vázquez en dicho acto, hasta el punto de considerar oportuna la apertura de un expediente disciplinario.

Con menos disimulo reaccionó la diputada ourensana en el Congreso Laura Seara, que en su cuenta de la red social Twitter colgó dos mensajes sobre este asunto. Uno, para decir que Francisco Vázquez «hace mucho que sobra en el PSOE», y para expresar el deseo de «que se le abra expediente inmediatamente». Otro, para insistir en que el PSOE «debe actuar por la deslealtad acumulada por Paco Vázquez a las siglas y principios socialistas». Y añade: «Y no, no estuvo con Albert Rivera por cortesía».

También desde la agrupación local de A Coruña lanzaron algún dardo al exalcalde. En la misma red social, la concejala Yoya Neira se pregunta dónde quedó el PSOE para Vázquez, remarcando que a ella no la «representa» quien «apadrina la presentación de Ciutadans en Galicia».

Incluso entre algunos miembros de la ejecutiva de Besteiro prendieron las críticas como una mecha que trasladarán a la próxima reunión. En todo caso, la comisión ejecutiva que se iba a celebrar hoy, lunes, fue aplazada una semana por problemas de agenda del secretario general.