Anova da por imposible una alianza con el BNG y Esquerda Unida para las europeas
13 feb 2014 . Actualizado a las 11:47 h.La posibilidad de que la izquierda política gallega se una en un frente electoral para concurrir a los comicios europeos de mayo son ínfimas, más bien nulas. El fracaso de dos reuniones confidenciales a las que Anova convocó al BNG y a Esquerda Unida dan cuenta de la inexistencia de una intención común de formalizar una única candidatura entre las tres fuerzas.
Varias cartas cruzadas en los últimos días entre las formaciones lideradas por Xosé Manuel Beiras, Xabier Vence y Yolanda Díaz revelan la imposibilidad incluso de llevar a cabo encuentros a tres bandas para abordar la posibilidad o rechazo del pacto electoral. Anova había invitado a EU, su socio de coalición en AGE, y al Bloque a abordar en una primera cita el 3 de enero y otra segunda el pasado lunes la creación de la denominada Fronte Ampla Galega. A la primera no acudieron ni los representantes del BNG ni los de EU. A la segunda solo aparecieron los esquerdistas, pero por su intención de no resquebrajar el grupo parlamentario de AGE.
El Bloque, a través de su secretario de Organización, Bieto Lobeira, respondió a la invitación de Anova rechazándola, aunque advirtiendo «a nosa disposición a establecer os contactos precisos coas forzas políticas de obediencia galega». Pero Lobeira reseña en su carta que telefónicamente se le indicó que en la cita también «está prevista a presenza dunha organización política de obediencia española», en referencia a EU. El Bloque manifiesta que esa invitación a una organización no nacionalista colisiona «con a capacidade do noso pobo de se valer por si mesmo [...], sen vontade sucursalista e non subordinados ás estratexias marcadas dende Madrid». Lobeira recuerda a Anova además que no han recibido por parte de la formación de Beiras ninguna respuesta a su oferta para «crear unha grande coalición nacionalista galega».
Blindaje a AGE
La respuesta de EU tampoco dio a Anova chance alguno a su propuesta. Pese a no acudir a la primera reunión, la ejecutiva liderada por Díaz apunta que su apuesta para las elecciones europeas pasa por reeditar la fórmula de AGE y que esta confluya con fuerzas estatales y europeas en una candidatura anticapitalista. EU, además, advierte que antes de negociar con otros partidos, junto a Anova deberían ultimar un acuerdo con Equo y Espazo Ecosocialistas, como socios de AGE que son.
La secretaria de relaciones políticas de Anova señaló a cargos de la organización en una comunicación interna que en la cita del lunes, a la que solo acudió EU, dicha formación reiteró que cualquier pacto deberá integrarse dentro de su relación con IU, «e que consecuentemente desbota tamén un acordo exclusivamente galego». Eso sí, Anova celebra que de mutuo acuerdo con socio en el Parlamento se haya suscrito un pacto de no agresión para que «o proceso de toma de decisións non debe converterse nunha liorta entre as forzas de esquerda rupturista e a eventual competencia electoral non debe poñer en perigo nin danar o máis mínimo a coalición que establecemos para o Parlamento galego».
Anova pone en duda al BNG
La misma comunicación interna de Anova tacha de «adorno/cortalumes» el anuncio del Bloque de que formará coalición para las europeas con EH Bildu y las CUP catalanas, con quien dice «nin falaron por teléfono», como asegura tampoco hay «sequera un preacordo» con la formación vasca, aunque no descarta que lo pueda alcanzar.
Tras el cruce de cartas y dar por prácticamente imposible el frente amplio, Anova admite que el resultado de otras conversaciones con organizaciones como Podemos, Partido X, o Izquierda Anticapitalista tienen un «resultado impredecibel a día de hoxe», aunque constatan que la formación de Beiras es bien valorada entre ellas.