Después de ocho avisos de nivel rojo, el tiempo empieza a normalizarse
19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Parecía que no llegaría el día, pero después de casi dos meses de continuas alertas por mal tiempo, Galicia vivirá hoy su primera jornada sin aviso alguno. La mejoría del tiempo se nota desde el fin de semana, tras el paso de la ciclogénesis explosiva Ulla el viernes. Sin embargo, y aunque en tierra ha salido un poco el sol, el temporal se ha seguido notando hasta ayer en el mar con alertas por mar de fondo. Será hoy cuando se desactiven todos los avisos en Galicia. No será una jornada soleada, ni mucho menos, pues habrá nubes y lluvias débiles, pero después de siete alertas rojas por oleaje y una por vientos huracanados, el tiempo empieza a normalizarse.
¿Qué ha cambiado? El aire frío procedente del Ártico que había bajado a latitudes más bajas, y que en contraste con el caliente, originaba las borrascas tan profundas, se ha desplazado más al norte. Esto ha permitido que ayer la comunidad se viese ligeramente influenciada por el anticiclón, dejando una de las mejores jornadas en cuanto al tiempo se refiere desde mediados del pasado diciembre.
El tiempo explosivo arrancó la pasada Nochebuena, con la llegada de Dirk, que dejó al día siguiente, Navidad, la primera alerta roja por mar de fondo. Desde entonces y hasta este fin de semana ha sido un no parar de alertas. MeteoGalicia, en su informe climatológico del mes de enero, explica la causa del tren de borrascas: «A confluencia de aire moi frío procedente de latitudes polares que chegou ao Atlántico norte procedente de Norteamérica e o aire cálido subtropical asociado ao anticiclón das Azores, que se mantivo en xeral preto destas illas, ocasionou a formación explosiva de moitas destas borrascas, que chegaron en varias ocasións a valores de presión por debaixo dos 950 milibares».
Durante esos dos meses de mal tiempo, solo hubo dos jornadas en las que se concedió una pequeña tregua: «Nos días 10 e 11 unha cuña anticiclónica entrou en Galicia dende as Azores de xeito transitorio e deixou as dúas xornadas máis tranquilas do mes. O ceo continuou con moitas nubes, pero as temperaturas foron suaves e apenas houbo precipitacións».
Para mañana, jueves, y el viernes, se espera la llegada de dos frentes, que dejarán lluvias y tiempo inestable. Aunque lo que caracterizará este período será el frío, con una cota de nieve que bajará a los 700 metros el jueves por la noche y a 600 el viernes.
Para el fin de semana la predicción meteorológica no es muy clara, se espera que haya influencia anticiclónica pero a la vez sigan pasando frentes por la comunidad. Aunque ninguno será, en principio, explosivo.