El ex secretario general socialista recuerda al exalcalde que «con quen ten problemas non é co partido, é coa Xustiza»
24 feb 2014 . Actualizado a las 10:35 h.«Teño tres anos por diante para ser parlamentario galego con moito traballo que facer e o que nos depare no futuro, quen vai a decidir cales son as propostas, dende logo con respecto a min, é o que diga a dirección do partido. E onde me digan que hai que estar, alí sempre estarei». Así respondía Pachi Vázquez, ex secretario general del PSdeG, a la pregunta de si aspira a ser el candidato socialista a la alcaldía de Ourense en el 2015. En una entrevista concedida a la Radio Galega, el diputado negó ser el líder de los ediles críticos con el actual alcalde del PSOE en la capital ourensana, Agustín Fernández: «Eu non recoñezo nada máis que un grupo de compañeiros, moitos compañeiros socialistas, que estamos moi preocupados pola imaxe que está dando o grupo municipal».
En esta línea, Pachi Vázquez consideró un «erro conceptual» la denominación de paquistas (por el exalcalde Paco Rodríguez) y pachistas en la división del PSOE ourensano. En todo caso, pese a que no quiso pronunciarse sobre la situación del regidor de Lugo, José Clemente López Orozco, sí opinó sobre la del exalcalde de Ourense -ambos están imputados en la operación Pokémon-. «Con quen ten problemas non é co partido, é coa Xustiza», sentenció el ex secretario general del PSdeG, que respondía de este modo a Rodríguez, quien aseguró que a algunos compañeros de partido les había sentado mal su victoria en las urnas en las municipales del año 2011.
Sin aludir a nadie en concreto, Vázquez consideró necesario que el PSdeG tome medidas «preventivas» ante las imputaciones de cargos públicos. «En política, a presunción de inocencia é relativa», dijo el ex secretario general, que defendió las dimisiones cuando repercuten negativamente «na túa cidade, no teu país, no teu ministerio».
Francisco Vázquez
En su entrevista, el ex secretario general de los socialistas gallegos se refirió también a la polémica originada por la presencia de Francisco Vázquez en un acto público del líder de Ciutadans, Albert Rivera. «Gústanme moito menos as críticas que fai dicindo que o partido está cheo de okupas», señaló Pachi Vázquez, que consideró que la actitud del exalcalde de A Coruña no es «leal». El diputado ourensano achacó lo ocurrido a que el coruñés está «doído» por el rechazo de una parte «amplísima» del PSOE a su nombramiento como defensor del pueblo. Esas reticencias «ideolóxicas» fueron, según dijo, de un lobby de mujeres. Respecto a su sucesor al frente del PSdeG, Pachi Vázquez dijo que Xosé Ramón Gómez Besteiro «está facendo todo o que pode para sacar este partido adiante».