La cámara de un banco grabó a Asunta en la calle una hora y media antes de su muerte

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Siete minutos de diferencia</span>. La cámara del banco captó a Asunta a las 17.21 y a Rosario Porto a las 17.28 horas.
Siete minutos de diferencia. La cámara del banco captó a Asunta a las 17.21 y a Rosario Porto a las 17.28 horas. antena 3< / span>

El dispositivo grabó también a Rosario Porto solo siete minutos después, yendo en la misma dirección que su hija

26 feb 2014 . Actualizado a las 15:58 h.

La cámara de seguridad del banco que está a escasos metros de la casa de Alfonso Basterra grabó a su hija Asunta a las 17.21 horas caminando en dirección a la calle Doutor Teixeiro, en la que está el piso en el que la niña presuntamente asesinada por sus padres vivía con su madre, Rosario Porto. Una hora y media más tarde, sobre las 19 horas, la pequeña ya estaba muerta.

La foto, emitida ayer por el programa Espacio Público, de Antena 3, no es la última viva de Asunta, ya que la cámara de una gasolinera la grabó una hora después, concretamente a las 18.24 horas, cuando iba en el coche con su madre en dirección a la casa que Rosario Porto tiene en Montouto (Teo).

No obstante, sí es la última imagen en la que se observa a Asunta caminando y en la que se la ve de forma más nítida, ya que la foto que tomó la cámara de la gasolinera de la Galuresa, frente a la estación de tren de Santiago, es más borrosa. La misma cámara del mismo banco también grabó a Rosario Porto aquel día. Fue tan solo siete minutos después, a las 17.28 horas, y la madre de la niña iba en la misma dirección.

Las fotos son la constatación de un hecho ya conocido por los investigadores y que confirma lo que declaró Rosario Porto ante el juez, pero prueba que Alfonso Basterra no dijo la verdad. La madre de Asunta aseguró que aquel día primero salió la pequeña del piso de su exmarido, donde los tres habían comido. Ella dijo que se quedó para fumar un cigarrillo y para hablar de unos asuntos con Basterra. Sin embargo, el padre afirmó que las dos habían abandonado juntas su domicilio, algo que ha quedado probado que es falso.