En su último combate cayó derrotado por el peso medio Terrell Gausha, número 35 de EE.UU.
07 mar 2014 . Actualizado a las 11:42 h.Mientras el Gobierno español tramita su extradición por supuesta conducción homicida, el prófugo Jorge Luis Sosa, conocido en Galicia como Makelele, sigue su gira pugilística en EE.UU. Su último combate fue en Texas, donde cayó derrotado por el peso medio Terrell Gausha, número 35 de Estados Unidos, un joven con medallas de oro y que aspiró a entrar en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.
La última pelea de George el Terrible Sosa (su nombre pugilístico) se disputó en el ring del pabellón Cowboys Dance Hall, en San Antonio, en Texas, el pasado 10 de febrero. Aguantó siete asaltos ante el curtido Gausha, de Cleveland. El fugitivo vigués fue vapuleado y derrotado por puntos, pero le queda el consuelo de que el torneo tuvo gran repercusión mediática porque lo retransmitió en directo el canal Fox Sports, una de las grandes televisiones de Estados Unidos. El vídeo del combate cuelga en YouTube y el prófugo vigués salta al ring ataviado con una camiseta con las banderas de Cuba y EE.UU., y una gorra con el lema «Team Sosa».
Este es su séptimo combate en EE.UU. en tres años, desde que huyó de Vigo en la Navidad del 2010 para eludir su ingreso en prisión, donde deberá estar 3 años y 9 meses como coautor de un accidente de tráfico con dos muertos en la calle Jenaro de la Fuente, de Vigo, en el año 2008. Él se declaró inocente.
Makelele tomó un vuelo a Santo Domingo mientras esperaba el indulto, que le fue denegado. Durante año y medio se entrenó en la República Dominicana hasta que un mánager de Pensilvania lo contrató para pelear con un gimnasio de Reading, donde entrena siete horas diarias.
En el otoño del 2012, Sosa ya estaba en suelo americano. Dado que este nació hace 27 años en Nueva Jersey, es ciudadano norteamericano. En eso se basa para oponerse a su extradición a España. La policía lo identificó un día por la calle y su nombre saltó en la base de datos de la Interpol en el 2013, que avisó al Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. La jueza ordenó su petición de extradición, acordada por el Consejo de Ministros.
Su carrera de boxeo en Estados Unidos es floja. Sosa ha perdido seis de sus siete peleas oficiales. Pero suma 13 victorias, la mayoría obtenidas en la República Dominicana, donde está imbatido. Su derrota en Texas la ha supuesto un traspié, y ha retrocedido al puesto 69 de la clasificación americana en su categoría y al puesto 332 mundial. Su sueño de ser campeón mundial se aleja.