Los jueces Aláez y Lago formalizan con una reunión el relevo en el caso del Alvia

GALICIA
El magistrado entrante aprovechará el parón de agosto para estudiar el sumario
21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El juez que ha instruido el caso del descarrilamiento del tren Alvia en Angrois, Luis Aláez, dejó ayer su hasta ahora juzgado, el de instrucción número tres de Santiago, que a partir de este momento ya ocupa Andrés Lago Louro, que hasta la fecha estaba destinado en Corcubión.
Ambos magistrados han formalizado con una reunión ese traspaso de poderes. El encuentro ha tenido lugar en los juzgados compostelanos, situados en el barrio de Fontiñas, y tras él Lago Louro ha señalado que tiene la intención de aprovechar el parón que suele haber en la administración de Justicia en el mes de agosto para ponerse al día y analizar los más de cuarenta tomos que ya tiene el sumario del caso Alvia.
El nuevo juez de instrucción santiagués ha solicitado las vacaciones en julio y no en agosto precisamente para poder analizar mejor el asunto del descarrilamiento del 24 de julio del 2013, en el que fallecieron 79 personas y más de cien resultaron heridas.
Por su parte, Aláez, que a partir de ahora ocupa uno de los dos juzgados de lo penal de Santiago, aprovechó su último día en su hasta ahora juzgado para despachar con sus funcionarios, analizar asuntos pendientes y necesidades y facilitar así la toma de posesión del cargo del nuevo magistrado.
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, señaló ayer que el cambio de juez instructor no generará «ningún problema» en la investigación del trágico descarrilamiento de Angrois. «Es una normalidad institucional. No hay ningún problema digno de mención y menos que pueda provocar la menor alarma», añadió.
Las palabras del presidente del TSXG responden al temor manifestado por las asociaciones de víctimas de Angrois de que el cambio de juez pueda retrasar la instrucción o cambiar su rumbo. En este sentido, cabe recordar que Aláez no solo imputó al maquinista del tren por el accidente, sino también a la cúpula que dirigía el Adif en el momento en el que se construyó ese tramo del AVE gallego.