El Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por BNG y CiU
12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Donde la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ve un instrumento eficaz para «apoyar e impulsar el crecimiento, desarrollo y el empleo del sector pesquero», el BNG, Amaiur, CiU e Izquierda Plural ven un intento de recentralizar en Madrid competencias de las comunidades autónomas; el PNV, un simple remiendo a una ley por la que ya han pasado catorce años; UPyD, un documento que obvia las novedades que introduce la nueva política pesquera -aunque su portavoz, Toni Cantó, cargó más contra la miopía de los nacionalistas que contra el texto- y el PSOE, una flagrante falta de la ambición. Solo el portavoz popular lucense Joaquín García Díaz, apreció lo mismo que Tejerina: una herramienta que alinea la legislación nacional con la nueva política pesquera común y que refrenda «el cambio de rumbo dado por este Gobierno a la política pesquera», explicó la ministra ayer en el Congreso.
Las enmiendas a la totalidad -ambas con petición de devolución- presentadas por el BNG y CiU no prosperaron: 18 votos a favor, 184 en contra y 107 abstenciones. Sigue así su trámite parlamentario el proyecto de Ley de Pesca Marítima, que modifica la del mismo nombre del 2001. Estos son sus principales objetivos.
Pesca IUU
Consolidar el liderazgo
Tejerina señala como primer objetivo de esta modificación el fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Es una práctica «absolutamente inaceptable que pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos y el futuro de nuestro sector, además de ser una intolerable competencia desleal para los países que cumplimos las compromisos y las normas». Lo hará incrementado el control de las importaciones de terceros países, ampliando los tipos infractores y dando mayor contundencia a las sanciones. En este sentido, también proporcionará «una respuesta jurídica adecuada para actuar contra los verdaderos beneficiarios, que enmascaran operaciones ilícitas en buques de terceros países y a través de empresas opacas o superpuestas».
Situación socioeconómica
Diversificación
Para conseguir mejoras significativas en la situación socioeconómica del sector, el texto actúa incluyendo la igualdad de trato entre hombres y mujeres -vacía de contenido, según la oposición- y sienta las bases para fomentar el turismo pesquero y el turismo acuícola. En este sentido, el portavoz de CiU reprochó al Gobierno que pretenda acaparar unas competencias que son de las comunidades autónomas y que, de hecho, Cataluña ya ha regulado.
Registro de flota
Un único censo dividido en dos
El Constitucional dio la razón a la Xunta de Galicia en el conflicto de competencias que planteó contra el Estado por asumir sus competencias en el control burocrático de la flota. Y el Gobierno pretende dar cumplimiento a esa sentencia dividiendo el censo de la flota pesquera operativa en dos: uno en el que figuran las embarcaciones de acuicultura y que operan en aguas interiores, que llevarían las autonomías, y otro en el que se incluyen los barcos que operan en el caladero nacional y en aguas internacionales. Esta es otra de las cuestiones que ha sustentado las críticas por intento de recentralización de competencias.
Simplificación
Multas más elevadas
Según Tejerina, el nuevo texto introduce una simplificación y claridad administrativa que se aprecia, sobre todo, en el régimen de infracciones y sanciones. Además de nuevas tipificaciones, la Ley de Pesca Marítima sube la cuantía de las sanciones económicas y eleva el techo a los 600.000 euros que tendrá la multa máxima. En este sentido, Fernández hizo ver el esperpento que supone el hecho de que Agricultura sancione con hasta 600 euros a aquellos pescadores recreativos con licencia de pesca en vigor que no tengan el documento (cuya expedición cuesta 3 euros) en el momento de la inspección.
Pronto pago
Descuentos si no se recurre
Dentro de esa simplificación y agilización burocrática, el texto introduce, como ocurre en el caso de los expedientes de Tráfico, descuentos en la cuantía de la sanción por pronto pago y si no se presenta recurso en contra de la misma.
Inspección
Más atribuciones a los agentes
En la ley que ayer llegó al Congreso, se ven reforzadas las atribuciones de los inspectores pesqueros, pues el Gobierno sostiene que los servicios de Inspección Pesquera son una herramienta fundamental. También se generalizan las comunicaciones electrónicas.
Tejerina no alberga dudas de que la nueva ley tendrá efectos positivos para el futuro de la pesca española. No lo ve así nadie en la oposición.
18.000 millones