La hiperestimulación y el acoso laboral de los niños abren la selectividad

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Locke y Aristóteles fueron los dos autores de Filosofía, y la Guerra de la Independencia y la dictadura franquista, los dos temas de Historia de España

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Arrancó la selectividad en diez localidades gallegas con más de 2.300 alumnos matriculados y lo hizo obligando a los estudiantes a analizar dos problemas que afectan a la educación. Las dos opciones del examen de Lengua castellana y Literatura abordaron el acoso escolar y la hiperactividad a la que se ven sometidos los niños ante la sobreestimulación de factores externos.

Fue el primer examen de la mañana en el que también hubo preguntas sobre obras del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, Antonio Machado, Buero Vallejo o Antonio Muñoz Molina. Locke y el esperadísimo Aristóteles fueron los dos autores de Filosofía, mientras que para los estudiantes que optaron por Historia de España en lugar de Filosofía, la Guerra de la Independencia y la dictadura franquista centraron las dos opciones de examen.

La primera jornada de estas pruebas se cerró con Lingua galega y Lengua extranjera, mientras que hoy será el turno ya de las asignaturas específicas de cada modalidad de bachillerato.

Los alumnos que estos días se enfrentan a los exámenes de selectividad tienen ya 63 carreras sin plazas libres en Galicia. De momento hay 83 -86 si se cuentan las tres modalidades semipresenciales- que sí tienen vacantes, pero todavía quedan dos plazos de matrícula a los que no podrán acceder los estudiantes que se examinan ahora, por lo que puede que el número de grados cerrados aumente. Aunque los nervios son inherentes a unas pruebas de este tipo, lo cierto es que el aprobado es relativamente fácil.