La Xunta estudia la posible rebaja en el 2015 del canon que Sogama cobra a los concellos

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El ajuste ayudaría a mitigar el malestar de los alcaldes antes de las elecciones municipales de mayo

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Del riesgo de un segundo tasazo de Sogama, que agravaría el impacto en las cuentas de los concellos de la subida del 34 % aplicada en marzo, se ha pasado en apenas tres meses a la posibilidad de una rebaja que mitigue el malestar del municipalismo con la Xunta por ese incremento de la tasa vinculada a la gestión de la basura. Aunque de momento solo confirma que no incluirá una segunda subida en los Presupostos del 2015, el Ejecutivo de Feijoo estudia la opción de moderar el importe del canon. Sería un gesto para aplacar la tensión con los alcaldes en puertas de las municipales de mayo próximo.

El propio presidente de Sogama, Luis Lamas, y el secretario xeral de Calidade Ambiental, Justo de Benito, dejaron abierta la puerta a un ajuste a la baja de la tasa en una reunión celebrada el día 17 en la sede de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), en Santiago. En ese encuentro, el primero del grupo de trabajo creado sobre al futuro plan de residuos, Lamas informó a los representantes municipales sobre la reforma energética del Gobierno. Allí se explicó que el tratamiento diferenciado que Industria dará a Sogama, en atención a las alegaciones que presentó la Xunta al plan inicial, permitirá a la sociedad (en la que Gas Natural controla el 49 % del accionariado) disponer de unos ingresos adicionales de 18 millones al año respecto al impacto que tendría el primer borrador del ministerio. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, corroboró esa cifra el martes en el Parlamento.

En concreto, la orden sobre la reforma que Industria publicó en junio en el Boletín Oficial del Estado permitirá a Sogama percibir una retribución por la inversión en la construcción de la planta de Cerceda durante otros 10 años, frente al texto original que sostenía que ese gasto ya estaba amortizado. La empresa se asegura así unos ingresos por la venta de energía por encima de los precios de mercado. Esto compensará en parte la supresión de las primas que recibe por la electricidad que produce a partir de la incineración de los residuos, que fue lo que provocó la subida del 34 % en el canon. Con todos estos cambios que mejoran de forma significativa su situación económica, Sogama tendrá que elaborar ahora un nuevo plan de viabilidad. En ese marco se analizará si hay margen para reducir el canon y en qué porcentaje, tal como Lamas y De Benito explicaron el día 17 a los representantes de los alcaldes, en una reunión con presencia de regidores del PSOE pero no del BNG.

Los concellos críticos con el tasazo analizarán en las próximas semanas el nuevo escenario ante la elaboración de los Presupostos. Al margen del discurso compartido, la insumisión ante la subida ha dividido a los alcaldes que no son del PP: 51 han pagado los recibos y 23 los han devuelto.