Están disponibles 18.000 toneladas de sal y 3.000 litros de salmuera para hacer frente a la nieve y al hielo
06 nov 2014 . Actualizado a las 01:55 h.El Gobierno activó ayer el plan invernal de intervención en las carreteras del Estado en Galicia en previsión de las incidencias que puedan producirse a consecuencia de nieve, hielo y otras condiciones meteorológicas adversas. En realidad, lo que ayer se hizo fue una revisión del protocolo entre los máximos responsables de los departamentos que intervienen en el dispositivo (Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Dirección General de Tráfico y Guardia Civil), ya que el plan ya se encuentra en marcha y los recursos ya están disponibles, tal y como explicó el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que presidió la reunión.
El protocolo incluye 2.267 kilómetros de la red de carreteras del Estado en Galicia, entre las que hay vías convencionales, autovías y las dos autopistas estatales (AP-9 y AP-53). El documento establece cómo deberán ejecutarse los procedimientos en las carreteras en caso de emergencia por incidencias meteorológicas y cómo se coordinarán los distintos equipos para poder mantener la seguridad en la red viaria.
Los peores meses
El dispositivo del Estado en las carreteras de Galicia para afrontar los peores meses del año en cuanto a condiciones meteorológicas cuenta con 18.000 toneladas de sal y 3.000 litros de salmuera, que se encuentra disponibles en los depósitos situados en lugares estratégicos de las cuatro provincias. De todas formas, este acopio puede verse incrementado en caso de necesidad, según explicó el delegado del Gobierno. Los equipos de trabajo también tienen a su disposición 152 máquinas y camiones quitanieves, además de 28 camiones preparados especialmente para esparcir salmuera.
El hielo y la nieve son los grandes peligros para el tráfico durante los próximos meses, por lo que en el protocolo de trabajo están definidos los puestos de mando avanzado que se activarán en caso de emergencia para intentar paliar los problemas causados por ese tipo de fenómenos meteorológicos. También se establecen los procedimientos a seguir en caso de cortes de carretera por nieve o hielo y los lugares en los que tendrán que ser estacionados los vehículos.
En el plan intervienen la Demarcación de Carreteras del Estado, la DGT y la Guardia Civil.