La Mesa del Parlamento decidirá sobre la retribución y ubicación en el Grupo Mixto de la diputada que salió de AGE

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

También deberá pronunciarse sobre si las dependencias que ahora ocupa Carmen Iglesias son suficientes para albergar otra inquilina

06 nov 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

La asignación de la diputada Consuelo Martínez, que el martes anunció su salida de AGE para integrarse en el Grupo Mixto, será debatida el lunes por la Mesa del Parlamento, que también deberá pronunciarse sobre si las dependencias que ahora ocupa Carmen Iglesias son suficientes para albergar otra inquilina. El asunto de la asignación de Martínez se ha convertido en uno de los aspectos del caso que concitan más atención, fuera del seísmo que su marcha ha provocado en Anova. Después de que Feijoo expresara el martes su deseo de que su paso al Grupo Mixto «non lle custe máis diñeiro ao Parlamento», su presidenta, Pilar Rojo, apuntó ayer que espera que no aumente la subvención.

Si se cumple esa previsión, la entrada de Consuelo Martínez apenas supondría ingresos añadidos en el Grupo Mixto a los que ahora tiene por Carmen Iglesias. El Grupo Mixto tiene asignada la quinta parte de lo que tienen el resto de los grupos, lo que equivale a 1.994 euros al mes, a los que se suman 1.837 por Iglesias y 1.179 como asignación finalista, para contratar un trabajador. Si ese criterio se mantiene, con la llegada de Martínez el Grupo Mixto sumará a esos 5.000 euros 1.837 por la segunda diputada.

Rojo aseguró que si estuviera en la tesitura de Martínez se iría «para casa». Eso privaría a la Cámara de reeditar un Grupo Mixto con dos escaños, algo que no sucedía desde la legislatura 1997-2011, cuando lo integraron Anxo Guerreiro y Xosé Manuel Pazos.