Luis Lamas: «Sogama está saturada, ese es su gran problema y no la viabilidad»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

«Sin los 18,6 millones de la reforma energética, el canon subiría otro 25 %»

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El hombre al frente de Sogama justifica las decisiones adoptadas para garantizar la viabilidad de la sociedad en la que Gas Natural controla el 49 % del accionariado. Luis Lamas, que asegura tres años de estabilidad en esa tasa, advierte que el problema del sistema al que envían su basura 297 de los 314 concellos del país no es económico, sino de la saturación de la planta de Cerceda que se solventará con su ampliación.

-Suben el canon un 34 % en marzo y anuncian la rebaja del 10 % en octubre. ¿No se precipitaron en la primera decisión?

-No. Las leyes de presupuestos establecen que una sociedad pública, cuando está en pérdidas o la dirección tiene conocimiento de las mismas, debe presentar el plan de viabilidad en tres meses. Hicimos ese plan, en el que ya decíamos que, cuando se aprobase la orden de parámetros [la reforma eléctrica], se revisaría.

-La rebaja del 10 % parte de un trato diferenciado en la reforma energética, que reportará a Sogama 18,6 millones extra al año.

-Así es. El borrador de la orden decía que Sogama se quedaba sin primas y complementos por producir energía. La orden definitiva establece que la sociedad cobrará una compensación a la inversión, que es fija. Es un trato diferenciado, no un privilegio, porque hay una causa objetiva, que es la tecnología de lecho fluido que usamos en la incineración.

-Y ahora revelan que planeaban subir la tasa otro 25 % en el 2015.

-Sí. Ahora tenemos 10,9 millones menos de ingresos que en el 2012. Sin esos 18,6 de la reforma, tendríamos más de 28. Y deberíamos subir al menos un 25 %. El problema fue que, cuando apareció el borrador y se quejaron la fotovoltaica y la eólica, no dijimos que teníamos una enfermedad muy grave. Y ahora no se valora la importancia de la cura.

-Con las elecciones municipales a la vista, hubiera sido una declaración de guerra a los alcaldes.

-Pero la Fegamp era conocedora de todo, porque asiste a las reuniones del consejo de Sogama. Las decisiones hay que tomarlas por responsabilidad, no en función de si hay o no elecciones.

-Pero, por el momento en que se produce, la rebaja tiene un inequívoco aroma electoralista.

-Pero con esa regla de tres no se podría tomar nunca esta decisión, porque seguro que dentro de tres años, cuando se revise la retribución a la inversión, habrá elecciones. Cuando subimos el canon se nos decía que no podíamos por ese mismo motivo. Esto no es una Administración pública, es una sociedad.

-¿Presionaron mucho los alcaldes del PP para bajar el canon?

-A nadie le gusta que le suban. Pero presiones no, porque es inevitable. Nuestras cuentas son públicas y no podemos hacer un presupuesto de pérdidas. También hablaban de que eran 100 los concellos que rechazarían pagar la subida, cuando son 22 los que han devuelto la factura.

-Los alcaldes criticaron que subían el canon pese a prever beneficios. En los Presupostos los cifran en 6,6 millones.

-Como sociedad, debemos hacer frente a los contratos que tenemos. Entendería esa crítica si quisiéramos hacer caja para repartir dividendos. Pero no es así. Vamos a tener un resultado bueno este año, pero tenemos dificultades de caja, porque la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia nos adeuda 15 millones en este momento. Y 17 más que adeudan los concellos.

-¿Y qué estabilidad garantizan a los concellos con el nuevo canon?

-Tenemos claro que durante tres años vamos a tener esos ingresos. Lo que pasará después no lo sabe nadie. Si se mantienen los ingresos adicionales de 18,6 millones, sí sería posible bajar el canon.

-Las cuentas de Sogama tienen dos grandes incertidumbres. Una es la deuda: 33,6 millones en préstamos pendientes de amortizar y 25,7 de la deuda subordinada con la Xunta y Gas Natural.

-El plan de viabilidad recoge los vencimientos para devolverlos. No representa una amenaza.

-Y está el conflicto de competencias con el Estado que puede obligar a devolver 17 millones por cobro indebido de primas.

-Esa incertidumbre está en el plan, pero es un asunto que entendemos que vamos a ganar. En el peor caso, Sogama devolvería con sus fondos esos 17 millones.

-Más de 200.000 toneladas de residuos todavía van a vertedero.

-No estamos orgullosos de ello. El Plan de Residuos prevé una nueva planta de valorización que permitirá que en el 2016 no vaya ni una sola tonelada a vertedero sin haber sido tratada. El gran problema de Sogama no es de viabilidad económica ni de tecnología, es que está saturada.

-Esa es otra queja. Cobran un canon, pero no dan a esas 200.000 toneladas un tratamiento idóneo.

-Pero reciben un tratamiento en vertedero, con un coste de 6,5 millones. Allí trabajan 54 personas y hay un tratamiento para depurar lixiviados, además del coste de transporte y transferencia.

-Mucho se habla del sueldo del presidente de Sogama. Aquí tiene la oportunidad de explicarlo.

-Mi antecesor cobraba 135.000 euros al año. Yo, la mitad.