Pese a los datos obtenidos por la Policía y los indicios que presentó Santaló y que convencieron a la jueza para enviar al supuesto cabecilla de la red a prisión, a la Fiscalía le queda todavía un duro trabajo. Santaló admitió ayer que la conexión del Pastelero y Costiñas con la empresa del Congo va a ser difícil seguirla, aunque los agentes que lo investigan están convencidos de que existe, «pero o matrimonio terá que xustificar o 1,5 millóns de euros», puntualizó. La pareja a la que hacía referencia el fiscal -los primeros en declarar y en quedar libres con cargos-, salieron muy tranquilos del juzgado. «Todo foi como tiña que ir, moi ben, porque nós non fixemos nada», dijeron al salir.
Más argumentos tiene el fiscal en torno a las empresas madrileñas investigadas y que Santaló está convencido de que fueron creadas para blanquear dinero procedente del narcotráfico. Por una parte, el Pastelero figura como arrendatario de las propiedades que están a nombre de Construcciones Orvieto -valorada la vivienda en 800.000 euros y la nave en 300.000- y por otra, hay una conversación telefónica intervenida entre U. L. B. y Óscar Rial que puede ser comprometedora. Sumados los 1,5 millones de la transferencia y el valor de las propiedades, resultan 2,6 millones de euros que la Fiscalía cree que el Pastelero blanqueó del narcotráfico.
Jurisprudencia
Contra la tesis del fiscal podría el abogado defensor alegar que al Pastelero nunca se le condenó por narcotráfico, así que difícilmente podría blanquear dinero de esa procedencia. Pero también es verdad que hay sentencias que tienen en cuenta los antecedentes policiales, y los agentes los están recopilando para ver si esta vez sí pueden demostrarlo.