La magistrada, apoyada en las investigaciones de Aduanas, cree que el alcalde de Lugo podría estar implicado en el desvío de dinero supuestamente entregado por Vendex
24 dic 2014 . Actualizado a las 10:49 h.El patrimonio del alcalde de Lugo, su esposa y sus dos hijas está siendo mirado con lupa por Vigilancia Aduanera para saber si José Clemente López Orozco pudo haber cometido un presunto delito de blanqueo de capitales. Aduanas no lo descarta. En un informe presentado a la jueza Pilar de Lara e incorporado al sumario de la operación Pokémon, los investigadores expresan que «existen indicios racionales más que suficientes» para considerar que Orozco colaboró «de forma activa» con el grupo empresarial Vendex para que lograse el contrato de la ORA. Esa colaboración pudo haber sido pagada, en forma de mordida, por el jefe de la corporación que fue objeto de investigación. Orozco niega categóricamente apoyos y recepción de sobres mensualmente con dinero.
Un primer informe entregado a la jueza de Lara, y conocido ayer como consecuencia de otro levantamiento más del sumario, revela datos ya conocidos porque en su día el propio alcalde lo expresó. Tiene con su mujer propiedades inmobiliarias en Lugo y Sanxenxo. Una de las hijas del matrimonio figura como titular de otro inmueble. Curiosamente no figura en el patrimonio del regidor el piso en el que vive en Lugo y sí dos garajes.
Todos esos hallazgos en el registro de la propiedad no satisfacen a los investigadores. Quieren saber más. Por eso, pidieron a la jueza que les dé el visto bueno para conseguir datos de las cuentas bancarias de la familia del alcalde. Y no solo eso. Van más allá al plantear conocer detalles sobre si disponían de cajas de seguridad. La jueza autorizó dichas pesquisas y no hay constancia, tras este nuevo levantamiento del secreto, de que haya conclusiones.
La jueza razona jurídicamente en un auto, en el que da el visto bueno a Aduanas para bucear en las cuentas y demás cuestiones patrimoniales de Orozco, que de las diligencias de instrucción practicadas «se infiere la presunta participación del alcalde como supuesto autor de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos, entre otros, todo ello relacionado con las presuntas irregularidades cometidas en relación a varios concursos de obras y servicios ilícitos en el Ayuntamiento de Lugo».
Recuerda De Lara que, «según constaría en las actuaciones e informes de Vigilancia Aduanera, José Clemente López Orozco habría estado percibiendo junto a Manuel García Ferreiro (exresponsable de la sección de tráfico de la Policía Local de Lugo) y Francisco Fernández Liñares (exconcejal y expresidente de la hidrográfica) una suma de dinero todos los meses a cambio de la adjudicación a la empresa Doal, perteneciente al grupo Vendex, del servicio de la ORA en Lugo».
Recuerda la jueza que, como consecuencia de lo anterior, se investiga un delito de blanqueo de capitales «en el que presuntamente podría estar implicado el alcalde, debiendo investigarse el posible destino o desvío de capitales, lo que obliga a investigar tanto su patrimonio como el de sus familiares (su esposa y dos hijas) en relación a fondos, bienes o efectos que pudieran provenir de otro delito como es el de cohecho en el que supuestamente pudiera haber participado el señor López Orozco». Este último concepto es el que también exponen en su informe los agentes de Vigilancia Aduanera que siguen la pista de los bienes del regidor lucense.
La investigación es de gran calado. Los agentes tienen autorización para usar todos los datos informáticos que tenga la Agencia Tributaria sobre el alcalde y su familia. Además, Facenda recibió un oficio para que facilite datos de los impuestos de transmisiones patrimoniales, tasas y contribuciones satisfechas por la familia Orozco.
La Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Asociación Española de la Banca tienen también órdenes de facilitar todos los datos de que dispongan sobre cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contratos de cajas de seguridad y otros activos. La jueza quiere también información completa de las domiciliaciones, recibos y facturas, transferencias y traspasos con origen y destino.
En un primer informe de Aduanas, Orozco aparece como apoderado en una cuenta de la que es titular el Concello de Lugo. Fue abierta en el 2007 y a mediados de junio del 2013 tenía un saldo de 684.718 euros. El saldo máximo llegó a sobrepasar los 6.500.000. En la misma aparecen reflejados traspasos de hasta cinco millones. En este levantamiento de secreto no se conocen más datos sobre los bienes de la familia de Orozco.
En la documentación entregada aparece la declaración de un ex jefe de obra de una empresa cuyo titular mantenía excelentes relaciones con Orozco y que consiguió hacer al menos contratos de obras de al menos 40 calles, viales en el hospital, en el Polígono de O Ceao. Dicha firma también logró múltiples contratos con el Ministerio de Fomento. El trabajador asegura que no detectó pago de comisiones, pero sí escuchó que su jefe colaboraba en la celebración de eventos relacionados con el Concello. Asimismo, relató cómo se repartieron las obras del Plan E en Lugo y fueron contratados trabajadores recomendados. De todos modos aclaró que quien controlaba más estas cuestiones no era Orozco, sino el que era edil de obras, José Piñeiro.