Rueda, sobre el candidato de Vigo: «O que queremos todos é que se coñeza canto antes»

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

El número dos de Feijoo dice entender en parte el malestar del PP olívico, pero reitera que no habrá líder hasta entrado enero

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con casi todos los deberes hechos ya extraoficialmente en el resto de las ciudades de la comunidad, el Partido Popular de Galicia continúa sin candidato en Vigo para los comicios locales que se celebrarán el 24 de mayo. La dirección de los de la gaviota se debate entre permitir a su portavoz municipal, Chema Figueroa, liderar la lista o bien convencer a un cabeza de cartel potente, que garantice 12 o 13 actas (en una corporación de 27). Por cual de ambas alternativas se decanta finalmente Alberto Núñez Feijoo será algo que no trascienda hasta bien entrado enero. Porque el presidente del PPdeG no piensa ceder a las presiones interesadas de los partidarios de Figueroa para que descubra ya sus cartas.

En ese escenario, el secretario xeral de los populares, Alfonso Rueda, marcó ayer territorio, a la par que intentó eludir la confrontación con los críticos de la urbe olívica. Por un lado, ratificó que hasta rodado el mes próximo no será designado el candidato, algo que ya había avanzado hace 15 días en una entrevista publicada por La Voz. Y, por el otro, concedió: «É lóxico o que piden, e o que queremos todos é que o candidato se coñeza canto antes, [...] para que a partir de aí poida facer a súa campaña».

Esas declaraciones, recogidas por Marcos Gago, las realizó el también vicepresidente de la Xunta, a consultas de la prensa, durante una visita institucional al puerto de Marín. Repreguntado al respecto, Rueda no se salió del guion que llevaba escrito. «O que piden os compañeiros de Vigo -reiteró- é poñerse a traballar canto antes, e paréceme lóxico porque o obxectivo é gañar as eleccións e non esperar a que se xunten os perdedores».

A partir de ahí, con su tradicional ironía, el número dos del PPdeG recondujo el debate hacia otra vía, empleando una polémica interna para atizar al regidor vigués, Abel Caballero. Así, le espetó: «Críticas escoitei algunha do actual alcalde de Vigo, que parece que ten moita présa por saber a persoa que lle pode arrebatar a alcaldía. [...] Se se pon moi nervioso, é síntoma de que non ten as cousas tan fáciles».

En cualquier caso, garantizó, la papeleta de los conservadores en la plaza la liderará «o mellor candidato ou candidata, que intentará non só volver gañar as eleccións, porque sempre as gañamos, senón tamén ter o goberno». Una empresa que se antoja prácticamente imposible, a tenor de las últimas encuestas.

En Ferrol, con escenario más abierto, la candidatura del PPdeG la abrirá José Manuel Rey; en A Coruña, Carlos Negreira; en Santiago, Agustín Hernández; en Lugo, Jaime Castiñeira; en Pontevedra, Jacobo Moreira; y en Ourense, muy probablemente, Jesús Vázquez. Los seis y su homólogo en Vigo serán presentados formalmente en un acto conjunto entre finales de enero y febrero.