Santiago fue el único municipio grande con una participación superior al 40 %
03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La línea oficial de Podemos también manda en las ciudades gallegas. Los candidatos afines a Pablo Iglesias fueron elegidos como secretarios generales en los principales núcleos de población con una participación media que no alcanzó el 40 %. Los resultados también pueden interpretarse como la apuesta por acudir a las municipales de mayo con plataformas ciudadanas, intención que ya manifestó ayer más de un vencedor.
La lista oficial se llevó el gato al agua en Vigo, donde los que acudieron a votar (34 %) le dieron una clara mayoría: 504 apoyos frente a 152. El periodista José Manuel Prieto, que trabaja como free lance en las redes sociales, se ha convertido en el secretario general de Podemos. Según explicó ayer, en los próximos quince días pedirán las plataformas existentes en la ciudad (Gañemos y Marea, principalmente) que les expongan su posición para tomar una decisión sobre la confluencia en las elecciones municipales. «Nuestras premisas son listas abiertas y voto directo», explicó.
En A Coruña la lista que encabeza Isabel Faraldo Calvo sumó el 52 % de los votos en unos comicios con una participación baja, del 39 % del censo -algo más de 1.961 inscritos- y tras un proceso electoral no exento de polémica. Sindicalista, y administrativa del Sergas, asegura que ahora queda todo por hacer: «No hay modelo anterior, y eso es bueno y es malo», cuenta, y asegura que las tensiones son «normales en un proceso como este».
Alfonso Víctor Ferreiro ganó en Ourense, que registró un 32 % de participación. Nació en Barcelona hace 51 años. Hijo de emigrantes gallegos, volvió con ellos a la ciudad de As Burgas hace tres décadas. Desde ayer es el secretario general de Podemos en la ciudad, aunque ya ocupaba la portavocía provisional del partido. Contó con el apoyo del equipo de Iglesias y se impuso holgadamente a su rival, el independiente Jorge López Blanco, que solo logró 30 votos y que denunció la falta de neutralidad del proceso. Ferreiro ha anunciado que iniciará contactos con la «marea» Ourense en Común para analizar su posible confluencia en las municipales.
Javier Folgueira Lozano fue el único candidato en Lugo, donde votó el 36 %. Al resumir cuál será la línea, dice sin dudar: «Más política social y lucha contra la corrupción». Destaca a este respecto que en Lugo arrancaron algunas de las principales investigaciones de casos de corrupción que se extendieron a otros puntos del país. Organizativamente, se define «en la línea de Pablo Iglesias», pero aclara: «En Lugo vamos un poco por libre; políticamente, ni de unos ni de otros»
En Santiago, con 743 inscritos y una participación de 44,4 %, fue elegido Víctor Casas Pou con el 55 % de los 330 votos. Este licenciado en Políticas, que prepara el doctorado, se autodefine en su blog como «de orientación marxista» y forma parte de la corriente cercana a Pablo Iglesias. Está en Podemos desde su fundación «porque hai unha posibilidade real de cambiar as cousas e devolver as institucións á cidadanía».
Mientras busca empleo, Marcos Fontán, ganador en Pontevedra con el 84 % de los votos (votó el 27 %), continúa formándose al tiempo que desarrolla herramientas con Software libre para poder presentar su proyecto de predoctorado. Muy vinculado a los movimientos como el 15 M o Movilízate Pontevedra, es de los que defienden que Podemos es un movimiento «que viene del 15M. Al estrujar el 15 M, el líquido que queda es una estructura política. Sabíamos que teníamos que entrar en esta arena a pelear». No obstante, reconoce que aún tienen mucho camino por recorrer: «Hemos conseguido que en las cenas se hable de Podemos y de Pablo Iglesias, pero es complicado que la gente coja el ordenador y se inscriba».
El candidato de Claro que Podemos, de 38 años, obtuvo el respaldo 504 militantes, el 77 % de los votos emitidos.
Texto elaborado por las delegaciones de La Voz de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago y Pontevedra.