Sogama ofrecerá un plan de pago a los alcaldes críticos antes de las elecciones
GALICIA
La Xunta negociará con los 43 ayuntamientos que no abonaron el «tasazo» y penalizará a través del Fondo de Cooperación Local a los concellos díscolos
12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Ejecutivo de Feijoo quiere evitar que las escaramuzas del conflicto creado con los alcaldes insumisos con la subida de la tarifa de Sogama caldeen la precampaña de las municipales de mayo. En un intento de aplacar esas tensiones, que se reavivaron hace tres semanas con la resolución por la que la Xunta se ha reservado la potestad legal de penalizar a los concellos díscolos a través del Fondo de Cooperación Local, la Administración abrirá una negociación previa con los 43 municipios que no han pagado en su totalidad el coste de la recogida y tratamiento de la basura desde marzo pasado, cuando entró en vigor la subida del 34 % que desde este mes se atenúa con una rebaja del 10. Esos concellos tendrán la opción de suscribir un plan de pago para enjugar su deuda. Pero a los que persistan en su negativa a saldarla Facenda les retendrá la suma de los impagos en su partida del Fondo de Cooperación Local, una medida sin precedente en Galicia.
La Xunta puso en marcha esta hoja de ruta hace unos días. En una carta remitida a los 297 concellos adheridos a Sogama, su presidente, Luis Lamas, informó a los alcaldes de las nuevas condiciones de entrada voluntaria en la sociedad que el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 19 de diciembre pasado. Además de esa posibilidad última de detraer del Fondo de Cooperación Local el importe de la deuda contraída con Sogama, la resolución obliga a los ayuntamientos que deseen continuar en el sistema a permanecer en el mismo durante un mínimo de cinco años. Y también deja la puerta abierta para los que quieran salir, con un plazo de dos meses para comunicar esa decisión. Precisamente, la finalización el 19 de febrero de ese período de baja voluntaria marcará el inicio del proceso de diálogo con los concellos con deudas vencidas. En esa tesitura están 43 municipios, aunque Sogama diferencia dos grupos de acuerdo a los motivos de los impagos. Sostiene que los que no abonan en su totalidad las facturas desde marzo (con la subida del canon) por insumisión política son 18, de los que 11 han devuelto los recibos y 7 realizan pagos parciales que excluyen ese 34 % de encarecimiento de la tasa. Y defiende que los impagos de los otros 25 concellos están relacionadas con problemas de tesorería. La deuda con Sogama de esos 43 concellos rondaría los 8 millones.
En esa negociación, los ayuntamientos podrán exponer los motivos por los que no pagan. Será entonces cuando se oferte a cada municipio la opción de pactar un plan de pago. Si ese diálogo no prospera, la Xunta remitirá a los concellos implicados un requerimiento para instarlos a saldar su deuda con Sogama. Como último recurso, comunicará a Facenda la situación de impago para que proceda a la retención de la deuda a través de la partida del Fondo de Cooperación local. Con toda probabilidad, esta medida traumática no se aplicaría antes de las municipales.