El PSOE congela la expulsión de Príncipe al reconocer que no tuvo suficientes garantías

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Dicha comunicación se produce después de que el exregidor solicitase una copia de todo el expediente que ha dado pie a su expulsión

20 ene 2015 . Actualizado a las 07:25 h.

La expulsión de Carlos Príncipe del PSOE está decidida y acordada, pero un defecto de forma ha congelado el proceso disciplinario abierto contra el exalcalde de Vigo por el que fuera su partido en los últimos 33 años.

La secretaría de organización federal del PSOE ha reconocido en un escrito dirigido a Príncipe que no le ha dado suficientes garantías para que lleve a cabo su defensa y plantee recursos contra su sanción. Dicha comunicación se produce después de que el exregidor solicitase una copia de todo el expediente que ha dado pie a su expulsión, al mantener que le resultaba imposible defenderse si no contaba con la documentación y las pruebas aplicadas para finiquitar su militancia.

«El acceso al expediente constituye un derecho ineludible para procurar las debidas garantías de defensa del interesado», reconoce en su comunicación la secretaría de organización federal. Al no haberle facilitado dicho expediente, el órgano sancionador acuerda suspender los plazos fijados para que Carlos Príncipe usase su derecho a recurrir su expulsión, lo que congela de hecho el proceso disciplinario hasta que el exalcalde reciba toda la documentación.

Alega indefensión

El que fuera alcalde y número dos de los socialistas gallegos a finales de los años ochenta alegó indefensión y falta de garantías en el proceso interno que concluyó con su expulsión del partido. «Me querían fusilar al amanecer y sin ningún tipo de derechos, pero se han dado cuenta de que hay garantías que no se pueden saltar», valora Príncipe, decidido a llevar su sanción a los órganos judiciales necesarios si la comisión federal de ética y garantías no atiende los razonamientos aludidos en su recurso y que se basan especialmente en la libertad de expresión y en la indefensión que estima sufrió en su juicio interno.

Pese a que la secretaría de organización recoge en su nueva resolución la obligación de garantizar a los expedientados información precisa sobre los procesos disciplinarios a los que sean sometidos, y la paralización de los plazos hasta que Príncipe reciba dichos documentos, el PSOE vigués trató ayer de restar importancia al defecto de forma recalcando que el exalcalde está definitivamente expulsado del partido y que no «se producirá modificación algunha a esa decisión». Indica el partido que preside Caballero que solo se le han dado cinco días más a Príncipe para alegar, plazo que, sin embargo, no figura en el escrito enviado por la ejecutiva federal.