El presidente de la Xunta ratificó ayer el compromiso de su Gobierno con la lengua
09 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Mientras los manifestantes convocados por la defensa del idioma gallego recorrían las calles de Compostela, el presidente de la Xunta participaba en los actos de la Feira do Cocido de Lalín. Desde allí, Alberto Núñez Feijoo ratificó el compromiso de su Gobierno con la lengua y aseguró que la Xunta está «preocupada e ocupada» en disminuir la caída del gallego, un idioma «que conecta a Galicia coa lusofonía» y que, por lo tanto -argumenta- es útil. Unos 250 millones de personas en el mundo, recuerda Feijoo, «falan idiomas dentro da lusofonía», de ahí la importancia que tiene conocer y hablar gallego.
Núñez Feijoo hace hincapié en que el descenso del uso del gallego que revelan todos los indicadores se produce «fóra das aulas» y no en ellas, y por eso la preocupación de la Xunta es mayor, porque es una situación «máis difícil de arranxar». Continuando con esta argumentación, el titular del Ejecutivo gallego sostiene que el empleo del gallego no ha experimentado una caída en el ámbito educativo. «Queda acreditado que hai coñecemento do galego en condicións de igualdade» con el castellano, recalcó ayer.
«Mensaxe á sociedade»
También se refirió Feijoo a los datos que hizo públicos recientemente el Instituto Galego de Estatística (IGE) referentes, precisamente, al uso del gallego, y que retrataban la pérdida de hablantes que estaba experimentando la lengua. A este respecto, dijo que el Gobierno que preside publicó esos datos para «mandar unha mensaxe» a la sociedad, a la que pide que reflexione sobre la utilidad del gallego.
«Temos un compromiso coa lingua», reiteró Feijoo, quien asegura que el uso del idioma está garantizado en la enseñanza y seguirá «estando blindado» mientras gobierne el PPdeG.
Todavía otro argumento esgrimió Alberto Núñez Feijoo en favor del uso del idioma gallego. Esta es, a juicio de la Xunta de Galicia y de su presidente, la «lingua propia» de las comunidades autónomas españolas que goza de una mayor «proxección internacional».