Podemos sanciona a Castrillón «por su insulto a los gallegos, a su historia y a su emigración»
GALICIA
La militancia de Jorge Castrillón en Podemos está en el aire. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, anunció ayer a La Voz que el protagonista de las polémicas frases «va a ser sancionado por incumplimiento de nuestro código ético».
La dirigente de Podemos advierte que las declaraciones efectuadas por Castrillón «son inadmisibles desde cualquier punto de vista. Son un insulto a los gallegos y a nuestra historia, e insulta a nuestra emigración y a nuestro país». Carolina Bescansa adelanta incluso la posible expulsión del partido de su portavoz en Uruguay, «pues además de vulnerar nuestro código ético, no son compatibles con la pertenencia a Podemos».
Bescansa estima además que la rectificación de Castrillón indicando que con su referencia a los gallegos aludía a «españoles brutos», «ha complicado aún más el asunto, por lo que debe de haber una rectificación más clara y una explicación detallada a la altura del daño causado». Advierte finalmente la que es una de las fundadoras de Podemos, que Castrillón no puede presentarse como portavoz al no estar reconocidos oficialmente aún los círculos del extranjero.
Dura reacción del embajador
El embajador de España en Uruguay, el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, calificó ayer de «expresiones vejatorias» las empleadas por Castrillón sobre los gallegos. «Foi un grande desgusto e prodúceme unha repugnancia atroz. Non ten escusa». El embajador incluso se siente molesto por entender que en su declaración Castrillón da al racismo francés una categoría intelectual mayor que al supuesto racismo gallego. «Xa está ven do sambenito de galego como retrasado. Non ten que ver coa ideoloxía, pero é incrible que veña ademais dun partido que se di moderno. Síntome insultado», añade perceptiblemente molesto Roberto Varela.
El embajador, que niega además tajantemente que los uruguayos sufran deportaciones masivas por parte de España, anuncia que dará cuenta a Exteriores del caso.