Poco sabe la Real Academia Galega del plan anunciado por Feijoo para fomentar el gallego en el ámbito social y económico y en el que según el presidente de la Xunta colaborará esta institución. Lo que sí es cierto es que el germen o el primer guion de este proyecto puede ser la declaración institucional que la RAG hizo pública el 30 de enero, y que se le presentó a Núñez Feijoo un par de días antes. «Comentámola e o presidente dixo estar de acordo basicamente no 90 %», explica el secretario de la institución, Henrique Monteagudo. El 10 % restante, evidentemente, es la petición de la Academia de derogar el decreto del plurilingüismo, ya que de hecho mantiene un recurso en el Tribunal Supremo contra la normativa.
El obstáculo del decreto
Las diez aportaciones que recoge la RAG en este documento le sirvieron a Feijoo para plantear un plan de respuesta en el que instituciones como la Real Academia asesorarán, aunque Monteagudo admite que el decreto del plurilingüismo «é un obstáculo». El secretario apunta que cualquier propuesta tendría más fuerza avalada por un acuerdo en el Parlamento de Galicia, «e se se nós pide unha opinión nós estamos obrigados a dala, pero non podemos negociar entre os distintos partidos».
La recomendación de la Academia es que la agenda para la normalización lingüística sea liderado en un entorno social, es decir, no por una u otra organización política. «O protagonismo teno que ter a sociedade para que non se vexa como unha loita partidaria», apunta Henrique Monteagudo.