Feijoo insiste en acusar a la oposición de «manipular» a los enfermos de hepatitis C

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tras los incidentes registrados en el Parlamento gallego, el presidente insiste en acusar a PSOE, AGE y BNG de estar utilizando a los pacientes con fines políticos.

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de los incidentes registrados en el Parlamento gallego durante la votación de dos iniciativas que pedían garantizar a los afectados por la hepatitis C el acceso a los nuevos fármacos para combatir dicho mal, el presidente de la Xunta volvió ayer sobre esta polémica para cargar de nuevo contra la oposición. A preguntas de la prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, Alberto Núñez Feijoo, al igual que 14 días antes en el mismo escenario, insistió en acusar a PSOE, AGE y BNG de estar utilizando al citado colectivo de enfermos con fines políticos.

«O que están, sen ningunha dúbida, é manipulando a dor de moitas persoas e as [súas] expectativas de curación», sentenció, en referencia a la actitud de los grupos minoritarios en la Cámara. En paralelo, defendió que la Administración autonómica está procediendo en este caso como debe. «Comprendo, sen ningunha dúbida, calquera tipo de inquedanza -alegó- que poida ter un paciente ante a posibilidade de que un tratamento mellore o seu estado de saúde. Pero podo asegurar que seguiremos absolutamente todos os criterios médicos». «Todos os pacientes que, con criterio médico, teñan que recibir ese tratamento, ou o recibiron ou o recibirán de forma inmediata», concluyó.

El colapso de las urgencias

De sanidad también se debatió ayer en el Parlamento de Galicia, en la comisión correspondiente, pero en este caso por los episodios de saturación de los servicios de urgencia de los hospitales. El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, explicó que el mayor colapso en las últimas semanas se produjo en el «drenaxe» de pacientes para los ingresos.

El responsable del Sergas respondió a la pregunta que sobre este asunto le hizo la diputada del BNG Montse Prado, y puso de relieve, como ya hiciera la conselleira de Sanidade, que este invierno concurrieron «circunstancias especiais» que agravaron los episodios de gripe y provocaron una «maior afluencia» en los hospitales, al sumarse los efectos por la gripe y por complicaciones respiratorias sufridas especialmente entre los menores.