El PSdeG carga contra el «escurantismo» de los viajes de Feijoo y le exige que explique sus logros

D.S, D.C. SANTIAGO, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro aseguró que siempre defiende que el jefe del Ejecutivo pueda salir al exterior, pero entiende que debe hacerlo «en termos do século XXI e non do século XVIII»

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE gallego abrió ayer fuego contra la agenda exterior del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al tildarla de «escurantista» y reprocharle que no rinda cuentas sobre los objetivos y resultados de sus viajes, como el realizado estos días a México, Perú y Columbia. Pese a que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dijo que «sempre defendo» que el jefe del Ejecutivo pueda salir al exterior, entiende que debe hacerlo «en termos do século XXI e non do século XVIII» y rendir cuentas ante el Parlamento de sus gestiones.

«Fai xustamente o contrario», dijo Besteiro sobre Feijoo, de lo que pedía en la oposición. Más incisivo se mostró el portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, quien tildó a Feijoo de «anunciante» y «propagandista» por la enorme distancia que a su juicio existe entre las cosas que anuncia el presidente y lo que ocurre en la realidad.

Méndez cargó contra el «escurantismo» que rodea a los viajes del mandatario autonómico, pues asegura que «non existe axenda oficial», a la vez que «foi restrinxida a presenza de medios de comunicación», con lo que solo se dispone de la información que suministra el Gobierno.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respondía ayer a los reproches socialistas, asegurando que el viaje es el de un «presidente do século XXI» que se entrevista con «dirixentes políticos tamén do século XXI».

El grupo de gobierno en la Diputación de Lugo no consiguió ayer sacar adelante una declaración institucional para declarar a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, persona non grata por su postura de rechazo a la ampliación del horario de la sala de hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti para cubrir las 24 horas. Para llevar la reprobación de Rocío Mosquera a pleno el grupo de gobierno en la Diputación necesitaba el apoyo de los tres portavoces. Lo dieron el PSOE y el BNG, pero el PP se opuso. La portavoz del Partido Popular en la Diputación, Elena Candia, reconoció que las declaraciones de la titular del departamento de Sanidade «fueron desafortunadas», sin embargo, justificó la postura de su partido en que «non é momento de demagoxias nin de ningunha manobra política», en referencia a la propuesta rechazada.

El presidente de la Diputación anunció que seguirá adelante y que llevará el asunto al pleno del próximo martes, a través de una moción. «Dunha maneira ou doutra -aseguró Besteiro- este cuestión debaterase neste Pleno». La declaración de persona non grata se basaba en que la «falta de criterios sanitarios evidencia que é unha decisión política negar aos lucenses a hemodinámica 24 horas, só podemos someter a xuízo político a súa actitude». La corporación de Lugo tiene previsto también llevar a pleno la declaración de Rocío Mosquera como persona non grata en su próximo pleno.