
Con esta designación se reduciría definitivamente la estructura del alto comisionado eliminando las vicevaledorías
16 jun 2015 . Actualizado a las 01:17 h.El grupo del PP está decidido a ponerle fin a la crisis que se abrió en la institución del Valedor do Pobo en mayo del 2012, cuando dimitió el anterior titular, Benigno López. Y lo hará proponiendo a Milagros Otero Parga, catedrática de Filosofía do Dereito de la Universidade de Santiago, que se convertirá en la primera mujer que desempeñará esta responsabilidad.
Con el perfil escogido por el PP, del que también es conocedor el grupo del PSdeG, se espera regularizar los nombramientos en la oficina del Valedor y acabar con la crisis que se desató en el año 2012, a raíz de que el anterior titular, Benigno López, justificara los recortes sociales de la Xunta y llegara a plantear incluso la suspensión de la ley de dependencia, por entender que su cumplimiento no estaba garantizado.
Aquel pronunciamiento del defensor de los gallegos levantó un vendaval de críticas políticas, que provocó que toda la oposición, y parte del PP, cuestionara su idoneidad para el cargo, por lo que acabó dimitiendo. La vacante la ocupó de forma provisional José Julio Fernández, que ejercía como vicevaledor, que nunca logró ver normalizada su situación en el puesto. Como Benigno López dimitió cuando solo restaban dos meses para que expirara su mandato parlamentario, José Julio Fernández ocupó durante ese tiempo el cargo de forma interina, y los casi tres años siguientes lo hizo en funciones, pues su nombramiento nunca pasó, como sería preceptivo, por el pleno de la Cámara.
Con la designación de Milagros Otero, que es numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación e Xurisprudencia, el PP opta por primera vez por un perfil del ámbito académico para la jefatura del Valedor do Pobo, copado hasta el momento -con la excepción de Fernández- por magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Milagros Otero, que deberá someterse a audiencia previa de la Comisión de Peticións del Parlamento, deberá también reformar la institución y nombrar a un valedor adjunto a indicación del PSOE.