Pedro Sánchez insiste en que el PSOE aplicará el código ético del partido en el caso del líder de los socialistas gallegos

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jose Manuel Vidal | EFE

La dirección federal no le pedirá a Besteiro que deje su cargo hasta que no haya apertura de juicio oral

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del PSOE abrió ayer la llave del oxígeno al líder del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, al respecto de su imputación por el caso de Garañón. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, recalcó que Ferraz «aplicará su código ético», por lo que la dirección federal no le pedirá a Besteiro que deje su cargo hasta que no haya apertura de juicio oral. El líder del PSOE corroboró así la posición que el propio Besteiro defendió el jueves pasado, cuando subrayó que su situación no contradice el código ético.

Sánchez, que señaló que no hay novedad sobre este asunto, realizó las declaraciones a preguntas de los periodistas al término de la reunión de la comisión de política federal que el PSOE celebró ayer en Sevilla. En ese mismo marco, el presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara, se mostró todavía más explícito al respecto de la situación de Besteiro. Fernández Vara diferenció las imputaciones «por haber metido la pata» de las que se producen por «meter la mano». Arguyó que el político imputado por una situación que entre en este segundo caso debe abandonar los cargos. Y defendió que, en cambio, el que se vea envuelto en una imputación judicial «por haber metido la pata» podrá continuar con sus responsabilidades hasta la apertura de juicio oral. Defendió, además, que habría que hacer «esa diferencia» sobre lo que hace un político y «tiene repercusiones en el dinero público», informa Europa Press.

Como es obvio, Fernández Vara sitúa al secretario general del PSdeG en el escenario de «haber metido la pata». Marca así distancias con la tesis que planteó la semana pasada la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que reclamó a Ferraz que emplee con Besteiro «la misma vara de medir» que usó con Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que eran diputados cuando el PSOE les aplicó el código ético. Sobre este asunto, la portavoz del comité electoral del PSOE para las generales, María González Veracruz, afirmó que ese reglamento interno establece «muy claramente» el procedimiento a seguir con las imputaciones.