Dictan apertura de juicio oral contra la alcaldesa de Viveiro, que se aferra al cargo
GALICIA
Acusada por la jueza de un delito continuado contra la ordenación del territorio, está dispuesta a irse del PSOE al grupo mixto
30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo para responder de un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio tipificado en los artículos 74 y 320.2 en relación con el artículo 404 del Código Penal. No lo hará sola.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro dictó la apertura de juicio oral también contra su teniente de alcaldesa, Isabel Rodríguez, y contra tres exconcejales del PSOE y el BNG que formaron parte de las juntas de gobierno que otorgó las licencias entre el 2006 y el 2008 por silencio administrativo. También contra un técnico externo, al que además de presunta prevaricación urbanística le imputan un delito de falsedad documental. La Fiscalía pedía para Loureiro 15 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, aunque la acusación popular la eleva a dos años.
El auto no contempla fecha para el juicio, señalamiento que tendrá que hacer la Audiencia. También fija que, de manera conjunta y solidariamente, los cinco políticos y el técnico depositen una fianza de 6.000 euros para asegurar responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse.
La alcaldesa, que recibió ayer mismo la notificación judicial, manifestó estar «tranquila, porque era lo esperado». Ya añadió que «a nivel del Concello no cambia nada, nosotros demostraremos nuestra inocencia, no nos llevamos nada». Loureiro añadió que ella y su teniente de alcalde, que forma parte de la ejecutiva gallega del PSOE, acatarán el código ético del partido. Aunque todo apunta a que no será antes, salvo indicación del partido, de que la Audiencia de Lugo señale la fecha de la vista oral.
Descarta dimitir
Loureiro esperará a estudiar con sus abogados la situación, pero ya avanzó que no dimitirá de sus cargos. También se reunirá con el secretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, al que ya comunicó ayer la existencia del auto de apertura. Si cumplir el código ético del PSOE le obliga a abandonar «temporalmente» el partido en el momento de sentarse en el banquillo de los acusados, lo hará, pero no implica que Loureiro, ni tampoco Isabel Rodríguez, renuncien a sus acta de concejal y en su caso, al cargo de alcaldesa. Todo apunta a que seguirá desempeñándolo como independiente en el grupo mixto hasta que se dicte sentencia. «Los vecinos ya sabían todo esto antes de las elecciones, porque no ocultamos nada, y me dieron su confianza», dijo.
El PSOE gallego dice que el código ético se aplicará cuando haya fecha de juicio
Fuentes del PSOE gallego se mostraron ayer «convencidos de la inocencia de María e Isabel», asegurando que las dos políticas viveirenses actuaron «con informes técnicos favorables, según la ley y en beneficio de un bien común». Reiteraron el mensaje de que todos los socialistas conocen el alcance del código ético.
Apelando a la frase del secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, de que «ningún socialista se sentará en el banquillo con la condición de socialista», María Loureiro e Isabel Rodríguez tendrán que abandonar el partido voluntariamente o serán expulsadas del mismo, si bien las mismas fuentes matizaron que no tiene por qué ser ahora, sino «en cuanto haya fecha señalada por la Audiencia Provincial de Lugo, si eso se produce, el código ético está ahí». Y reiteraron: «No es una situación deseable, creemos que es una situación injusta, pero hay un código ético de obligado cumplimiento».