Sanxenxo, tercera urbe de Galicia en verano al superar a Ourense en 25.000 residentes

GALICIA

A Veiga multiplica por cuatro su censo y es porcentualmente el segundo pueblo que más crece por la visita de sus emigrantes
22 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.En Sanxenxo hay tantas viviendas como residentes censados. Pero en invierno es tan difícil dar con un hogar habitado como en verano lo es encontrar un piso vacío. Y es que el municipio pontevedrés es el máximo exponente en Galicia del crecimiento estacional. Multiplica en vacaciones 7,5 veces el número de sus residentes, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que lo coloca además como el cuarto municipio de todo el Estado que más veraneantes suma a su padrón tras Denia, Santa Pola y Calpe (Alicante).
Pero el verano no transforma solo a la villa pontevedresa. El pequeño pueblo ourensano de A Veiga es el segundo gallego que más crece proporcionalmente en las vacaciones, en su caso por la visita de su emigración.
Sanxenxo
Crece un 645 %. «El verano aquí nos cambia la vida», reconoce Jesús Sueiro, concejal de Turismo de Sanxenxo y hostelero. «Se triplica el servicio de recogida de basuras, se duplica el número de policías, contratamos a 57 personas para atender las playas y se crean diversos servicios especiales», señala el edil respecto a su pueblo que se convierte en la tercera ciudad de Galicia en verano, superando en 25.000 personas el censo residencial de Ourense. El Concello, junto a otros turísticos de Galicia, barrunta pedir ayuda a otras administraciones para hacer frente a necesidades de una población que en su caso crece un 645 % en verano. Contar con más seguridad es una de la peticiones, especialmente en un enclave donde hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con apartamento.
«Por ahora podemos hacer frente al coste de servicios como la recogida de basuras o el abastecimiento de agua, pues aunque mucha de la población que llega en verano no paga esos servicios, si lo hacen en invierno los propietarios de viviendas que están vacías y no generan consumos, con lo que los costes del verano se nivelan con los ingresos de todo el año», mantiene Sueiro.
Y aunque este está resultando el mejor verano de la década, con una ocupación del 73 % en julio en sus 14.000 plazas entre hoteles, viviendas y cámpings, el edil de Turismo cree que aún queda margen para crecer algo más y llegar a un tope en el que sí estima que sería necesario empezar a poner coto al crecimiento hostelero de la villa para no colapsarla.
A Veiga
Crece un 334 %. Mil personas contadas se reparten en invierno por las 28 parroquias de la A Veiga. «En la mía, un día de diciembre te puedes encontrar por la calle con cuatro vecinos, ahora mismo te cruzarías con cincuenta», señala Marcos Pérez, presidente de la Asociación de Turismo de Trevinca (Trevihost). La inmensa mayoría de los visitantes con los que se cuadriplica la población del pueblo hasta llegar a los 4.449, no fallan cada verano, para revivir sus raíces que ellos mismos o sus padres dejaron atrás en los años sesenta para poner rumbo a Francia y al País Vasco, principalmente. «La emigración como tal nunca es un hecho positivo», advierte Marcos Pérez, aunque reconoce que su vuelta temporal revitaliza A Veiga. «Supongo que bares y tiendas no llegan en invierno a cubrir gastos, pero les compensa con las cajas del verano».
La playa fluvial o las recientes fiestas amenizadas por la orquesta Panorama dan cuenta del tirón de los emigrantes, «aunque esto no es como antes de la crisis», dice el representante de los hosteleros, que indica que el esfuerzo del sector se centra en la zona en aprovechar el potencial del monte más alto de Galicia para desestacionalizar el turismo, algo que señala están empezando a conseguir.
Montederramo
Baja un 34 %. «Tiene que ser un error», mantiene el alcalde Antonio Rodríguez. «¡Si en verano es cuando viene más gente a Montederramo!», insiste para cuestionar los datos del Ministerio de Hacienda. Su pueblo es el único de Galicia que el departamento de Cristóbal Montoro asegura con sus estadísticas que pierde población temporalmente en verano, 303 residentes en concreto. «No veo motivación para ese dato», concluye el regidor sobre la estadística, que en todo caso apunta a que en Montederramo hay más censados que habitantes de manera estable.
Sector inmobiliario
Rebajas del 35 %. Que la inmensa mayoría de los concellos de Galicia estén viendo crecer la afluencia de turistas está transmitiendo consecuencias directas en el sector inmobiliario. «En la costa los alquileres vuelven a ser por quincenas y no por fines de semana como en plena crisis», señala Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias. Cifra entre un 30 y 35 % la caída en el precio de los alquileres de viviendas de veraneo respecto a los vigentes antes de la recesión, porcentaje que incluso eleva a un 50 %, en las zonas más alejadas de los principales núcleos turísticos.
«Sanxenxo y Portonovo es lo que más tirón tiene, luego el eje Vigo-Santiago-A Coruña, y llama mucho la atención el ascenso del norte de Lugo, tanto en venta como en alquileres», relata Iglesias, aunque clama, «¡como antes esto no volverá a ser jamás!».
El presidente de las inmobiliarias atribuye al propio sector su capacidad de adaptarse a la situación económica para recuperarse y atraer a Galicia veraneantes, «la administración no ha hecho nada, no está acompañando al sector en nada», avisa.