El porcentaje es seis puntos superior que hace tres años, cuando se quedaba en el 12 %
25 ago 2015 . Actualizado a las 13:11 h.En los primeros seis meses del 2015 el número de emergencias 112 recibió 509.426 llamadas, de las que solo 90.419 se consideraron emergencias reales, casi el 18 %. La eficiencia en el uso de este número por parte de los ciudadanos ha crecido, sin embargo, ya que hace tres años se quedaba en el 12 %. Así lo destacó el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz, quien asegura que muchas de las llamadas son solicitudes de información, falsas alarmas, llamadas menores o incluso gente «que quere ser escoitada».
De las más de 90.000 incidencias registradas por el 112, la mayoría se corresponden con emergencias de tipo sanitario (más de 28.000); seguidas de peticiones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, 13.550; mientras que el tercer motivo de actuación son incidencias operativas, de protección civil, apoyo logístico o vigilancia de playas, entre otras.
En cuanto a la procedencia, A Coruña y Pontevedra copan el 75 % de las emergencias. Para resolver todas las incidencias registradas fueron necesarias 120.787 movilizaciones, la mayoría de urgencias sanitarias, 26.830; seguidas de las agrupaciones de protección civil, con 15.464. Luis Menor, director xeral de Emerxencias, recordó que el tiempo medio de respuesta es de tres segundos y el de la gestión de la llamada de 27.