Sindo Cid fue sometido a la operación para reparar el tendón flexor seccionado en el tercer dedo de su mano derecha
26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A la tercera fue la vencida y finalmente ayer Sindo Cid, el paciente al que suspendieron dos veces durante este mes de agosto una operación en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense por falta de material quirúrgico, fue sometido a la operación para reparar el tendón flexor seccionado en el tercer dedo de su mano derecha. La primera vez no llegó a entrar en el área quirúrgica, pero en la segunda ya le habían suministrado la anestesia local.
Su caso ha alimentado la polémica sobre el funcionamiento del hospital ourensano en las últimas jornadas, con críticas a la gestión y a los recortes por parte del PSOE que fueron rebatidos desde la dirección del CHUO aludiendo a los datos que colocan a este centro entre los de menor tasa de cancelaciones de Galicia y achacando el error a la complejidad de las miles de referencias de material que se manejan.
Al margen de la batalla política, ayer el jefe del servicio de Traumatología del CHUO, Francisco José Pombo, quiso pedir públicamente disculpas al paciente, después de que Sindo Cid registrase un escrito solicitando a la gerente explicaciones por escrito sobre lo sucedido. «Ni hemos tenido ni tenemos ningún problema de falta de material por los recortes; pedimos y disponemos de todo el que necesitamos. Lo ocurrido ha sido un desgraciado cúmulo de errores, por los que pido disculpas, como ya hicimos en su momento personalmente con el afectado. Entiendo que el paciente pudo, en ese momento de estrés y nervios, no percibir como tal esas disculpas y por eso las pido públicamente y donde haga falta porque hay que reconocer que ha sido un fallo del servicio», señalaba Francisco José Pombo.
El facultativo recuerda que dentro de los motivos de cancelación, la falta de material es el menos frecuente «pero hay errores de coordinación, administrativos, que sí que pueden pasar, máxime con la cantidad de personal implicado y con el volumen de materiales que manejamos». Eso sí, matiza que en su larga trayectoria profesional no recuerda otro caso similar en el que el mismo paciente sufriera la doble suspensión de una intervención por el mismo material. «Era un artículo que podíamos necesitar para la cirugía. La operación podía solucionarse de varias maneras dentro del quirófano y utilizar este material, en función de cómo se fuera desarrollando. Siempre tenemos materiales opcionales, aunque no tengamos por seguro que lo necesitaremos. Eso sí, si no disponemos de él no intervenimos, porque para nosotros lo primero es la seguridad del paciente y por eso queremos disponer de todo», explica Pombo.
El jefe de servicio asegura que se está investigando paso a paso todo lo sucedido para aclarar qué ocurrió. «No sabemos exactamente qué pasó y queremos saber cuál fue la causa exacta; si influyó que con el cambio de personal derivado de las vacaciones pudo haber un error en la transmisión. Hubo una información de que el material estaba allí, por eso se le volvió a citar, pero está claro que faltó la comprobación directa», matiza.
Con todo, el responsable del Traumatología del CHUO entiende el enfado del paciente. «Evidentemente es un trastorno para él y también para la familia, que yo entiendo perfectamente. Nosotros intentamos minimizar el estrés que siempre supone una intervención, pero en este caso han sufrido un estrés sobreañadido, por eso no puedo más que disculparme», recalca.