El BNG ataca el pacto de Anova con Podemos y busca aliados en el resto de fuerzas nacionalistas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vence defiende la unión de fuerzas nacionalistas y galleguistas.
Vence defiende la unión de fuerzas nacionalistas y galleguistas. SANDRA ALONSO

Vence insiste en que «o Bloque non irá nunha candidatura en clave estatal para reforzar o proxecto de Pablo Iglesias»

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Digerido el revés por el «acordo de cúpulas» pactado por Anova, Podemos y EU, como armazón político de la que será su candidatura conjunta para las generales, el BNG refrendó ayer su apuesta por armar una lista gallega de unidad con el resto de fuerzas nacionalistas y galleguistas que comulguen con la idea de que Galicia precisa de un grupo parlamentario propio en el Congreso. El Bloque pretende así minimizar el impacto evidente que tendrá para la consecución de ese objetivo la creación de dos listas que se disputarán el mismo espacio electoral. Su portavoz nacional, Xavier Vence, objetó ayer que la entente con Podemos no servirá para defender los intereses de Galicia ni para darle voz en un eventual proceso de reforma constitucional. «O BNG non irá nunha candidatura en clave estatal para reforzar o proxecto de Pablo Iglesias», proclamó.

Vence, que incidió en la tesis de que la candidatura unitaria gallega no puede supeditarse «a facer ministro a Iglesias», remarcó que el Bloque seguirá la hoja de ruta trazada desde que, tras las municipales de mayo, anunció la renuncia a sus siglas para favorecer la unidad del nacionalismo, truncada a principios del 2012 en la asamblea de Amio. «Temos moi claro que, acorden o que acorden outros á hora de supeditarse a forzas políticas estatais como Podemos, a cidadanía galega terá nas xerais unha candidatura galega, de ampla base, plural e con vontade de representar a Galicia no Congreso para constituír un grupo parlamentario propio e poder defender a Galicia nesa vindeira lexislatura que vai ser clave», argumentó Vence. Apostilló que «cantas máis forzas se acaben sumando a isto, mellor». Tanto Compromiso por Galicia como Cerna mantienen reservas sobre los movimientos de Anova, pero advierten que las cúpulas no pueden ser motores del proceso de unidad.

El proceso tiene una cita clave el domingo 27, en la convocatoria de Iniciativa pola Unión. Esta plataforma, más próxima al BNG, trasladó una propuesta de fusión al otro foro creado con el mismo fin de impulsar una candidatura de unidad, Encontro por unha Marea Galea. Pese a que este está más cercano a Anova, también recibió con sorpresa el acuerdo de los de Beiras con Podemos y EU. Encontro consultará a los firmantes de su manifiesto sobre la fusión que plantea Iniciativa.

Noriega ve victimismo en el BNG

El alcalde de Santiago y coordinador de Anova, Martiño Noriega, señaló que «despois de moitos anos de militancia no BNG» ve «con certa distancia» que intente «estigmatizar» el acuerdo. Sobre la acusación de «deslealdade», Noriega apuntó que el Bloque no debe «victimizarse», sino «defender e acercar posicións».