Martínez sigue su pulso con el PSOE y deja al BNG sin 217.000 euros

laura lópez, suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Apoyó al PP para dejar al Bloque sin 7 cargos y una dedicación exclusiva, además de bloquear el puesto del presidente de la gestora del PSOE, Lago Lage

05 nov 2015 . Actualizado a las 07:54 h.

Nuevo golpe de teatro del diputado socialista Manuel Martínez durante el pleno de organización de la Diputación de Lugo celebrado ayer. «Yo no boicoteo nada, pero en función de cómo transcurra el pleno decidiré mi voto», advertía antes de comenzar el alcalde de Becerreá. Y de nuevo se vengó del BNG, partido que primero lo vetó para que fuese presidente de la Diputación, al estar imputado, y luego miembro de la junta de gobierno, porque no se fiaban de su actuación.

La nueva polémica entre Martínez y el grupo de gobierno arrancó en el punto sobre las retribuciones de los diputados y sus asesores. Rompió la disciplina de voto de su partido apoyando una moción del PP y como consecuencia dejó al Bloque sin 166.639 euros para contratar a siete asesores, solo media dedicación exclusiva para un diputado nacionalista (25.737 euros) y sin el puesto de asesor I de Presidencia (más de 50.500 euros), que depende el PSOE.

El equipo de gobierno pretendía aprobar la misma propuesta que por unanimidad se acordó en el 2011, sin aumentar el coste. Se trataba de tres dedicaciones exclusivas para el PP (12 diputados), dos para el PSOE (11 diputados) y una para el BNG (2 diputados). Pero el PP -que se quejó, en palabras de su portavoz Elena Candia, de que la propuesta no había sido consensuada antes del pleno- presentó una enmienda para repartir las dedicaciones en función de la proporcionalidad, por lo que pedían media dedicación para el BNG. El diputado del Bloque, Xosé Ferreiro, mostraba su sorpresa por el cambio de actitud del PP porque dijo que cuando Candia fue elegida presidenta «ofrecéronnos dúas dedicacións exclusivas».

Pero quedaba otra sorpresa, el voto de apoyo del socialista Martínez a la moción del PP, con lo que Ferreiro perdía la dedicación total prevista e incluso la parcial, ya que por incompatibilidades con su empleo de profesor, tendrá que reincorporarse a su centro en Navia de Suarna. Martínez pidió al presidente de la Diputación, Darío Campos, explicar su voto. El suyo, dijo, supone un «respecto escrupuloso do pacto entre o BNG e o PSOE no que se pedía adelgazar as institucións e darlles recursos aos partidos en función do número de deputados». Incluso, aclaró que gracias a su voto, la Diputación dispondrá de más recursos económicos, «porque mentres o BNG defende a teoría de adelgazar as institucións na práctica arramplan con todo o que colle polo seu lado».

Más sorpresas

Pero la decisión de Martínez guardaba alguna sorpresa más en las filas del bipartito. Cuando se debatió las retribuciones del cuadro de personal de confianza, el alcalde de Becerreá apoyó las enmiendas del PP relativas a la supresión del asesor de nivel I vinculado a Presidencia. Candia ya había retirado esta partida, unos 50.000 euros, pero ahora se iba a rescatar presumiblemente para la misma persona que lo ocupó en los últimos cuatro años con Besteiro, el exsenador y ahora responsable de la gestora provincia del PSOE, Luis Ángel Lago Lage. Y además, Martínez, apoyó la propuesta del PP que retiraba hasta siete cargos de confianza que dependían del BNG.

Lo ocurrido no gustó nada al presidente Campos, quien al finalizar el pleno ya anunció que el grupo provincial estudiará medidas disciplinarias contra Martínez. Mientras, el vicepresidente, Antonio Veiga (BNG) calificó la situación de «bochornosa».