Fernández Lores: «Que me investiguen o que queiran; non van atopar nada delitivo»

GALICIA
El alcalde de Pontevedra replicó el auto por el que De Lara autoriza a investigar su actividad económica y fiscal en el marco de la causa sobre presuntos tratos de favor a la emrpesa Aquagest
13 nov 2015 . Actualizado a las 11:13 h.El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), replicó ayer al auto por el que la jueza De Lara autoriza al Servicio de Vigilancia Aduanera a investigar su actividad económica y fiscal en el marco de la causa sobre presuntos tratos de favor a la empresa Aquagest en diversos municipios. «Que me investiguen o que queiran -señaló el regidor-; non van atopar nada delitivo no meu comportamento. Non teño nada que ocultar, e pódenme poñer patas arriba que soamente vai caer calderilla».
Lores lamentó que la jueza de la operación Pokemon haya puesto el foco en el Concello de Pontevedra «sen que haxa o menor indicio de conduta delitiva. Todo son películas». En este sentido, criticó la irrupción el pasado miércoles en el Concello de agentes de Aduanas para recabar documentación de la relación con Aquagest, que desde 1997 gestiona el servicio municipal de agua. «O habitual é que se investigue cando hai indicios, pero neste caso parece que a xuíza está a investigar para encontrar indicios, xa que non hai nada de nada», insistió.
Tras más de doce horas en el Concello, los agentes de Aduanas requisaron el miércoles un total de 323 tomos de facturas, catorce expedientes de obras, seis expedientes menores y toda la documentación relativa a la adjudicación del contrato a Aquagest y sus sucesivas actualizaciones anuales. No se llevaron nada sobre la renovación del servicio «porque aínda non se moveu un papel», insistió Lores, ya que el contrato no vence hasta el 2017.
El alcalde reconoció que en mayo del 2012 comió en Santiago con directivos de Aquagest -«é público, xa que hai fotos»-, pero negó se pactara la renovación del contrato, ya que faltaban cinco años para su finalización. Se mostró muy crítico con que por esa comida aparezca en el sumario de la Pokemon: «Se un alcalde non pode comer cunha empresa que xestiona un servizo municipal, pois xa me contarás».
Lores reivindicó «a política con maiúsculas», y lamentó que determinadas actuaciones judiciales «que logo quedan en nada» hayan puesto bajo sospecha la actividad pública. Por ello se mostró partidario de «investigar o que faga falta», pero sin eternizar procesos y «sen montar películas».
Intervienen correos con currículos desde la secretaría de la alcaldía a Aquagest
Correos intervenidos por Vigilancia Aduanera revelan el envío de currículos desde el Ayuntamiento de Pontevedra a los responsables de Aquagest. Según recoge Europa Press, uno de ellos, de la secretaria del alcalde, en el que se adjunta la experiencia laboral de su hijo. Estos correos están integrados en un informe atestado de Aduanas, con fecha del 13 de octubre de 2015, y en donde los investigadores piden autorización a la jueza para seguir investigando al alcalde.