Pablo Iglesias hará campaña por la coalición En Marea, y fuera de Galicia, contra IU

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ANDREA COMAS | Reuters

Vence dice que los diputados que pueda obtener la candidatura nacionalista Nós «non serán apretabotóns de forzas estatais»

20 nov 2015 . Actualizado a las 22:47 h.

La alianza de Esquerda Unida (EU) con Podemos en la coalición tripartita En Marea intensificará en la campaña de las generales el cruce de mensajes contradictorios que ya afloraron en los últimos días. Posibilitará, por ejemplo, que Pablo Iglesias venga a Galicia a pedir el voto para EU mientras fuera reclamará apoyos en contra de IU, cuyo candidato a presidir el Gobierno, Alberto Garzón, sostiene que el partido con el que su formación está aliado en esta comunidad (Podemos) «no son los rupturistas».

Podemos confirmó ayer que Iglesias visitará Galicia durante la campaña, aunque todavía falta por concretar en qué ciudad y en qué fecha Iglesias se subirá al atril para defender el proyecto de la coalición tripartita. Por su parte, IU aún no ha concretado si Garzón visitará esta comunidad.

El partido morado sí tiene decido que abrirá la campaña en Cádiz y la cerrará en Valencia, una de las comunidades en la que deposita más expectativas de éxito por su pacto con Compromís, formación que gobierna el ayuntamiento de la capital autonómica, y la propia comunidad, junto con el PSOE. Como sucedió en Galicia, también en Valencia surgió el debate sobre si esa candidatura conjunta garantizará la creación de un grupo parlamentario propio. El portavoz de Podemos en las Cortes valencianas, Antonio Montiel, admitió hace unas semanas que ese objetivo podía encontrar «algunas dificultades técnico-jurídicas» relacionadas con la interpretación del artículo 23 del reglamento del Congreso. Montiel ofreció una solución rocambolesca: crear un «subgrupo transitorio» hasta que Podemos tenga los votos para reformar ese reglamento.

El BNG ensalza el pedigrí de Nós

Este dilema no es tal para el BNG, que alega que solo la candidatura nacionalista Nós podría garantizar un grupo propio gallego. Su portavoz nacional, Xavier Vence, proclamó ayer que los diputados que pueda obtener esa «alternativa de país feita desde Galicia» no serán «apretabotóns ao servizo das consignas da forza estatal de turno», en clara referencia a En Marea y el peso de Podemos.