Cien mil conductores están en edad de revisiones psicofísicas más frecuentes

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

Aunque la vigencia del carné para mayores de 74 es de 5 años, ese plazo puede acortarse para controlar cambios de salud en los automovilistas

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay 99.706 personas que poseen algún carné de conducir y que superan los 74 años. Esta circunstancia la tienen muy en cuenta los responsables de la Dirección General de Tráfico ya que el envejecimiento de la población que tiene un permiso de conducir en vigor es un dato a tener en cuenta a la hora de planificar políticas de seguridad vial.

El Reglamento General de Conductores establece que a partir de los 65 años las revisiones periódicas deben realizarse cada cinco años, pero en muchos casos ese plazo es demasiado largo y tiene que acortarse debido a que empiezan a aparecer problemas psicofísicos que aconsejan una revisión menos espaciada. De hecho, los centros de reconocimiento de conductores (los tradicionales psicotécnicos) ya están concediendo prórrogas de solo un año a partir de determinadas edades ante la probabilidad de que las condiciones físicas y psíquicas de los conductores puedan variar antes de que se cumplan los cinco años de plazo que recoge la normativa.

Esa reducción en el plazo de vigencia del carné ya se viene aplicando por parte de los especialistas de los centros de reconocimiento cuando en las revisiones periódicas a los conductores observan algún tipo de alteración en sus facultades. Ese acortamiento en los plazos permite detectar cuanto antes cualquier variación que se produzca en el estado de salud del automovilista.

Además de la limitación del tiempo de vigencia del permiso de conducir, la normativa de Tráfico permite aplicar restricciones en el uso del automóvil en función de las condiciones psicofísicas de los conductores y que aparecen reflejadas en el carné con una serie de códigos numéricos que permiten que cualquier agente encargado de la vigilancia del tráfico puedan identificar el tipo de restricción. Esas limitaciones van desde el uso obligatorio de gafas para conducir hasta la imposición de límites en el número de kilómetros que puede hacer un conductor desde su domicilio o a la prohibición de circular de noche o por autopistas y autovías.

La mayoría de los conductores gallegos de más de 74 años tienen el carné de clase B, que habilita para manejar turismos. Pero en Galicia también se da otra circunstancia y es que en esa franja de edad se disparan las licencias para vehículos agrícolas y para la conducción de ciclomotores y cuadriciclos.

Junto a los reconocimientos periódicos, Tráfico dispone de otro mecanismo para comprobar el estado de los conductores. Se trata de las revisiones médicas extraordinarias propuestas por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales cuando observan alguna alteración en las condiciones de un conductor tras un accidente, una infracción o durante la realización de un control de la circulación.

Examen médico en el Sergas

La mayoría de los conductores que son propuestos para la realización de una revisión médica extraordinaria se encuentra en esa franja de edad que presenta una mayor probabilidad de sufrir variaciones en su estado de salud. Cuando la DGT envía a un conductor a ese tipo de revisiones es examinado por un servicio especializado del Sergas, que tiene acceso al historial médico del automovilista. El resultado indicará si el conductor es apto o no.