Un hijo de una víctima del Alvia interrumpe un acto político para denunciar que no se hizo justicia
GALICIA
Carlos Vázquez Padín, concejal en el Concello de Tui, calificó de «inmoral» la gestión que se llevó a cabo en este caso
24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Ana Pastor reservó la jornada de ayer para dejar pinceladas electorales en Tui. La ministra, que pretendía empezar la semana en terreno propio, flanqueada por dos exalcaldes del PP y más cargos del partido que equilibraran la presencia del gobierno local socialista, se encontró dentro de la catedral con uno de los sucesos que han marcado su mandato al frente del Ministerio de Fomento. Pese a que su respuesta fue la de siempre, Pastor tuvo que escuchar de uno de los miembros de la corporación tudense un reproche directo por la gestión en el accidente del Alvia en Santiago.
Carlos Vázquez Padín, edil de Converxencia 21 e hijo de Blanca Padín, fallecida en el siniestro del Alvia, reprochó a la ministra que, a su juicio, no se haya clarificado lo ocurrido en el accidente en el que fallecieron 81 personas. La ministra reaccionó intentando empatizar con el político tudense, dándole su pésame. «Nosotros siempre tuvimos presentes a las víctimas en nuestras actuaciones», aseguró Pastor, cabeza de lista del PP para las elecciones generales de diciembre por la provincia de Pontevedra.
La ministra ha sido objeto en los últimos días de duras críticas por parte de la Plataforma de víctimas del accidente de Angrois, que consideran que Fomento ha eludido investigar a fondo las circunstancias que rodearon la mayor tragedia de la historia ferroviaria de Galicia encubriendo toda la verdad y sin esclarecer las circunstancias del suceso.
El tenso diálogo entre los dos políticos apenas duró tres minutos, pero fue suficiente para que la ministra y candidata se viera una vez más salpicada por un caso cuya resolución judicial está en vías de cerrarse con el maquinista, Francisco José Garzón, como único imputado, tras haberse librado de esta situación procesal buena parte de los altos cargos del ADIF que tuvieron algo que ver con la puesta en servicio de la línea Santiago-Ourense.
El concejal tudense se presentó a la ministra como hijo de una de las víctimas y le dijo que consideraba «inmoral la gestión que realizó el ministerio». Carlos Vázquez Padín interpeló a Ana Pastor en el claustro catedralicio, tras la exposición de las obras que se van a acometer en el conjunto con cargo a Fomento. «Aún no se ha hecho justicia», le recriminó el concejal, ante la silenciosa mirada de otros altos cargos del PP.
No se quedó callado tampoco ante la respuesta de la ministra. Padín siguió: «No tuvieron presentes a las víctimas. Yo considero que es mentira, que realmente lo que hicieron fue todo lo posible para que no se esclareciese el accidente».
Blanca Padín, la madre de Carlos Vázquez, falleció tras el descarrilamiento del 24 de julio del 2013 a los 66 años de edad. La profesora de varias generaciones de tudenses, con cuarenta años de trabajo en el departamento de Lengua y Literatura Española del IES San Paio, acababa de jubilarse y regresaba de disfrutar de una exposición en Madrid.