Los sanitarios de las ambulancias no tienen acceso a la historia clínica del paciente y escriben a mano la atención; ahora accederán al historial con dispositivos móviles
08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Se llama Sigur, forma parte del proyecto Hospital 2050 y cuenta con un presupuesto de 1.640.000 euros. Y es un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías mejoran la actividad asistencial. En la actualidad cuando un enfermo o sus familiares llaman al 061 los sanitarios que van en la ambulancia deben anotar en papel todas la información relacionada con el paciente y con la actividad asistencial que realizan en el vehículo. Cuando el usuario llega a urgencias del hospital o al centro de salud se entrega la hoja correspondiente. «Estes datos non se integraban na historia clínica electrónica, era formato papel e a trazabilidade non se garantizaba de todo», explica Susana Cerqueira, subdirectora xeral de Avaliación Asistencial del Sergas.
Lo mismo ocurría con los médicos que trabajan en los puntos de atención continuada, que tienen acceso al igual que el personal de primaria y de hospital a la historia clínica electrónica, pero cuando están en movilidad -por ejemplo cuando acuden a un domicilio- deben optar por el papel tradicional. Sigur integrará en una misma herramienta informática toda la información de 061, urgencias extrahospitalarias y hospital. Y lo hará a través de dispositivos móviles -tablets-, en las ambulancias y para el personal que acuda a los domicilios. Desde esta tableta los profesionales sanitarios podrán acceder a la historia clínica electrónica y anotar en el mismo historial toda la actividad asistencial realizada, para garantizar su trazabilidad y que toda la información esté registrada en el sistema al llegar al hospital.
Sigur se está probando actualmente en el complejo hospitalario ourensano y se ampliará a los de Verín y Valdeorras, así como al punto de atención continuada de Xinzo y a una ambulancia medicalizada del 061. El objetivo es que a finales de este año esté probado en el área de Ourense y posteriormente pueda implantarse en otras gerencias, aunque de forma progresiva. La intención del Sergas es continuar con el área integrada de Pontevedra-Salnés y generalizarse después a toda Galicia.
Enfermería en urgencias
Las tabletas no solo se repartirán entre el personal de las ambulancias medicalizadas del 061 o entre los médicos de los puntos de atención continuada cuando acudan a domicilios sino que otro de los destinatarios es el personal de enfermería de las propias urgencias hospitalarias, que también trabajan ahora sobre el papel. Con Sigur y las tabletas podrán anotar a pie de camilla en el dispositivo toda la información de los pacientes referida a sus constantes, prescripción médica u otras incidencias, «o que tamén garante mellor a seguridade do propio paciente», concluye la subdirectora xeral.