Orozco pide a la jueza que explique su relación con el abogado de Besteiro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

«Fue satisfactoria hasta que, ignoramos por qué, quebró su bonanza», alegan sus letrados

22 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados que se ocupan de la defensa de José Clemente López Orozco, exalcalde socialista de Lugo, quieren que la jueza De Lara les explique «qué subyace tras su relación, otrora amistosa y ahora enconada» con el letrado Cándido Conde-Pumpido Varela, que se ocupa de la defensa del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. La petición, presentada por escrito, se produce como consecuencia de que la magistrada incorporó a un informe, elaborado para evitar su apartamiento de la operación Garañón, unos correos que le mandó el letrado del líder socialista con una serie de consejos, entre otros que no investigara a políticos y que valorarse la posibilidad de marcharse de Lugo.

«Estamos ante una cuestión privada entre un abogado y la señora magistrada que se produjo hace más de un año y que ha permanecido secreta hasta que doña Pilar de Lara ha decidido oficializarla en las diligencias, sin que el señor López Orozco tuviera conocimiento alguno de su existencia alguna hasta el pasado día 10», dice el escrito.

Los letrados del exregidor lucense se preguntan en el escrito: «¿Tuvo algo que ver lo que en la conversación privada le contó a la jueza el abogado Conde-Pumpido con la imputación del señor López Orozco en estas diligencias el pasado 16 de octubre?». Los defensores de Orozco destacan del correo de Pumpido, en el que le da una serie de explicaciones a la jueza, la frase «tras la conversación que mantuvimos».

«Tenemos la impresión, ante la conversación de la señora De Lara y el señor Conde-Pumpido, el 15 de mayo del 2014 y el cruce de correspondencia entre ambos, que su relación privada fue satisfactoria hasta que, por razones que ignoramos, quebró su bonanza y la señora jueza ha roto con el letrado y ha traído a la causa el tejemaneje. Por eso le pedimos a la magistrada que nos explique qué es lo que ha pasado y su porqué. Así lo demanda el derecho de defensa de José Clemente López Orozco, gravemente menoscabado en el enredo», dicen en el escrito los letrados.

Entienden los defensores de Orozco, que en los correos, «es palmario que el señor Conde-Pumpido está acusando a Orozco de un complot para coaccionar a Pilar de Lara, lo que es absolutamente falso y esperamos una inmediata rectificación».