La nueva diputada de la lista de AGE pedirá integrarse en el Grupo Mixto y dejará a los de Beiras con seis escaños

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se sitúa como la cuarta fuerza parlamentaria por detrás del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que tiene siete representantes

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no ha solicitado sus credenciales de diputada autonómicas, pero, cuando lo haga, Mónica Fernández, número cinco de la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por la provincia de A Coruña en el año 2012, pedirá su adscripción al grupo Mixto, donde está asentada Consuelo Martínez, militante de Cerna, partido escindido de Anova, que a su vez la llevó a separarse de AGE.

La ferrolana Mónica Martínez es la encargada de sustituir en la Cámara autonómica a Yolanda Díaz, diputada electa del Congreso y que mañana tomará posesión de su cargo en Madrid. De momento, el Parlamento de Galicia ya recibió la información de la junta electoral sobre la persona a la que le corresponde asumir su acta de diputada por A Coruña en sustitución de Díaz, que se corresponde con Mónica Fernández.

Fuentes consultadas en el entorno político de la futura diputada indican que «o máis lóxico» es que solicite su incorporación al grupo Mixto, al que pertenece la otra diputada de su misma formación política. Con este aserto dan por descartada, salvo sorpresa, cualquier posibilidad de que Mónica Martínez se integre en AGE promoviendo un efecto en favor de la coalición que dirige Xosé Manuel Beiras.

La cuarta fuerza política

El principal reflejo que va a tener la tercera fuga que se produce en las filas de AGE hacia el grupo Mixto es que la coalición que cosechó nueve escaños en las autonómicas del 2012 se va a quedar en breve con solo seis diputados, cuatro de Esquerda Unida y otros dos de Anova. Esto la sitúa con claridad como la cuarta fuerza parlamentaria por detrás del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que tiene siete representantes.

El grupo Mixto pasará a estar formado por tres diputadas, las tres escindidas de AGE: Carmen Iglesias, Consuelo Martínez y Mónica Fernández.