El PSdeG siempre se jactó de ser el gran partido muy imbricado en la gestión del municipalismo, con Francisco Vázquez antes y con Abel Caballero después
20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El PSdeG se jactó durante años -y todavía lo sigue haciendo- de ser el gran partido muy imbricado en la gestión del municipalismo, con figuras como las de Francisco Vázquez, en su día, y Abel Caballero, ahora, que llegaron a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por eso no resulta extraño que los socialistas giren la mirada hacia este ámbito en busca de posibles candidatos a la Xunta.
De entre todos ellos sobresalen dos citados por varios dirigentes: el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; y la concejala viguesa Carmela Silva. El primero, próximo a Besteiro. La segunda, de la total confianza de Caballero. Para lanzarse a la aventura autonómica, ambos cuentan con el hándicap de ser unos recién llegados a la presidencia de sus respectivas diputaciones, las de A Coruña y la de Pontevedra, donde distan mucho de haber consolidado su posición política.
Pero en el PSdeG hay otra fuente nutriente de dirigentes, que es la universidad, del que procedían sus dos expresidentes de la Xunta, Laxe y Touriño. En este ámbito sobresale el perfil galleguista del compostelano Xoaquín Fernández Leiceaga, profesor de Economía Aplicada y exportavoz del PSdeG, que a diferencia de otros aspirantes no controla ninguna agrupación. Y está la opción del exministro Francisco Caamaño, de sólida formación académica, que dejó la primera línea y regresó a Valencia tras los conflictos orgánicos que sembró en A Coruña.