La postura del portavoz de los nacionalistas catalanes permite aventurar que su partido está dispuesto a facilitar la investidura de Pedro Sánchez
21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Democràcia i Llibertat, la marca de CDC en el Congreso, no apoyará la investidura de Mariano Rajoy «de ninguna manera», pero tampoco quiere unas nuevas elecciones. La postura que ayer le trasladó al rey Felipe VI el portavoz de los nacionalistas catalanes permite aventurar que su partido está dispuesto a facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez, bien con su abstención o con su voto a favor. Tras su reunión con el monarca, que fue la más larga que ha mantenido hasta ahora Felipe VI con los líderes parlamentarios y que se prolongó durante casi hora y media, Homs no dio por sentada ninguna de las dos hipótesis. «No tiene por qué ser así, ya se verá, puede haber muchas soluciones y de signo distinto», explicó, tras advertir que, a su juicio, el proceso para la investidura de un presidente del Gobierno «va para largo» y requerirá de «mucha paciencia».
El portavoz de Democracia i Llibertat explicó al rey que el proceso independentista de Cataluña no nace «ni mucho menos de una improvisación» sino de un «proyecto muy sólido» que tiene como referente «lo que se vota en las urnas» y que él personalmente, como portavoz, será «siempre fiel» al proceso soberanista. Relató también que durante su encuentro con Felipe VI se quejó por lo que consideró un «error» del rey por no recibir en audiencia a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, cuando esta pretendía comunicarle la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.