
Las sanciones por no tener tique o por exceder el tiempo van desde 30 a 90 euros
31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Solo cuatro de las siete ciudades gallegas -Vigo, A Coruña, Ourense y Santiago- gestionan el aparcamiento a través del sistema ORA (ordenanza reguladora de aparcamiento), por el que el usuario debe adquirir un tique por un determinado período de tiempo cuando aparca su coche en la calle. Lugo, Pontevedra y Ferrol han optado por no implantar o por suprimir las también llamadas zonas azules en sus cascos urbanos, un sistema que sí tienen otras localidades más pequeñas, como es el caso de Viveiro.
La regulación de la ORA incluye multas para el caso de que el conductor estacione su vehículo sin poner el boleto correspondiente y también cuando se exceda en el tiempo contratado. Las multas suelen superar los 30 euros, y pueden llegar a alcanzar los 90, según los casos, pero generalmente, y si se reacciona pronto, pueden saldarse por una cantidad mucho menor, a veces incluso simbólica, en los propios parquímetros. Salvo en el caso de A Coruña, donde no se puede abonar automáticamente la cuantía de la sanción.
Multas de entre 30 y 42 euros en Vigo
En la ciudad olívica, el tiempo máximo que se puede aparcar en la misma plaza, e incluso en la misma calle, son dos horas. Por ellas se pagan 1,45 euros. Mientras, el tique mínimo cuesta 30 céntimos y da derecho a 33 minutos de aparcamiento. En caso de que no se ponga, la multa que hay que pagar asciende a 42 euros, a menos que no hubiese transcurrido más de una hora desde que el vigilante ha denunciado la infracción. Entonces, la sanción puede anularse en la propia máquina pagando 7,35 euros. Si un conductor se pasa del tiempo por el que ha pagado, la multa es de 30 euros, excepto si no ha pasado más de una hora desde que finalizó el plazo. Entonces la sanción se anula en la máquina por solo 5,5 euros.
En Vigo las máquinas tienen teclado para que el usuario marque la matrícula, pero nunca funcionó ese sistema. Los vigilantes apuntan a mano la matrícula y el tiempo que lleva el vehículo estacionado en la misma plaza para controlar que no se pase de las dos horas máximo estipuladas en el mismo espacio. Pasado ese tiempo no solo hay que cambiar de plaza, sino también de calle. En caso de que las multas no sean retiradas en el parquímetro, llegarán al domicilio del dueño del coche.
Pendientes de la ordenanza en A Coruña
La ORA coruñesa dispone de tres tipos de tarifas. La general va de 0,30 a 1,30 euros. Otra, llamada de corta duración, operativa en las zonas de los mercados, oscila entre 0,40 y 0,70 euros, y tiene un tiempo máximo de una hora. Por último, la exprés va de 0,20 a 0,40 euros y el tiempo máximo de estacionamiento son veinte minutos. La cuantía de la multa son 60 euros. Cuando llega la notificación, y siempre que se pague en los quince días posteriores a su recepción, se puede lograr una bonificación del 50 %, y rebajarla por tanto hasta los 30 euros. Sin embargo, no puede anularse ni rebajarse en las máquinas. Está previsto que el expendedor permita, en un futuro, pagarlas, pero para que esto fuese posible sería necesario cambiar la ordenanza municipal que regula el servicio, y todavía no se ha hecho.
Dos euros en la expendedora en Ourense
En Ourense, la ordenanza municipal establece que se puede anular la multa, siempre que no se haya superado el tiempo de aparcamiento en más de media hora. En ese caso habría que pagar dos euros en la misma máquina expendedora y luego introducir un sobre con la multa y el justificante de pago. Solo vale para ese caso de menos de media hora sin tique. En esta ciudad el tiempo de estacionamiento máximo son 2 horas y 14 minutos. El precio es 1,45 euros. Por una hora se pagan 60 céntimos. Las multas estipuladas son 90 euros (45 ? en pago adelantado) si se aparca sin tique y 60 euros (30 en pago adelantado) si se supera el tiempo establecido. Según los datos ofrecidos por el Concello, en el año 2015 se contabilizaron 12.667 infracciones leves por mal estacionamiento. De ellas, 11.488 fueron en la zona ORA.
72 horas para anular en Santiago
En Santiago las multas de la ORA por carecer de tique o sobrepasarse en el tiempo contratado se anulan en la misma máquina o a través del sistema e-park, una modalidad que permite contratar el servicio de aparcamiento a través del móvil. Si se carece de tique, la anulación vale 6 euros y se dispone de 72 horas para anular la sanción. Si se sobrepasa el tiempo contratado, el coste de la anulación son 3 euros y deberá hacerse en el plazo máximo de media hora desde que caducó el tique. Las multas que no se anulan se tramitan con un coste de 60 euros, para los dos casos. En Santiago, sobre el 50 % de las multas se anulan en máquina o con el e-park. El resto se tramitan y tienen una bonificación de un 50 % si se pagan en un tiempo máximo fijado. El año pasado se tramitaron cerca de 17.300.
La ordenanza de Santiago fija varias tarifas diferentes. El régimen general marca un mínimo de 0,15 céntimos por 17 minutos, y un máximo de dos horas, cuyo precio es 1,05 euros. El régimen de corta duración establece un máximo de una hora, cuyo coste son 55 céntimos, mientras que la tarifa mínima es similar a la general, 15 céntimos por 17 minutos. Hay también un régimen de larga duración, que cuesta 0,15 euros por 34 minutos y 1,05 euros por cuatro horas. Hay también una tarifa de residentes, cuyos precios son similares a los del estacionamiento de larga duración.
Tres euros por no tener tique en Viveiro
Viveiro dispone de unas 200 plazas con zona de aparcamiento ORA, implantada en el entorno del casco histórico desde el 17 de junio de 1996. Funciona de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Treinta minutos de aparcamiento cuestan 50 céntimos; dos horas 1,30 euros. Las sanciones por no disponer de boleto son de 3 euros. La multa se puede abonar en la propia máquina expendedora en el momento. Si se acumula el impago, el agente de la Policía Local levanta acta de sanción administrativa, y entonces la cuantía de la multa es mayor.
Tarjetas horarias gratuitas o escritura a bolígrafo de la hora de aparcamiento
Algunas localidades no tienen ORA, pero sí han establecido algún sistema de control horario para tratar de garantizar la rotación de los vehículos en los estacionamientos de la trama urbana. Ocurre, por ejemplo, en Vilagarcía, donde existe un disco que marca el tiempo y que puede adquirirse en los estancos por un precio simbólico o que regalan a veces los propios comerciantes. En Ferrol los comerciantes también entregaban estos señalizadores, pero lo más habitual aquí es dejar una nota con la hora del aparcamiento para posibilitar a los agentes el control del tiempo.
La recaudación por la zona azul en Galicia alcanza los 8,5 millones de euros al año
La gestión de la ORA recauda en Galicia más de 8,5 millones de euros cada año, una cantidad que se refiere exclusivamente a la cantidad que los usuarios abonan por el tiempo de estacionamiento, y que no incluye las multas por aparcar sin tique o por exceder el tiempo máximo de estacionamiento. Sin embargo, en algunas ciudades este servicio es deficitario.
En Ourense, por ejemplo, la gestión de la ORA cuesta 1,4 millones cada año, mientras que la recaudación ronda los 1,12 millones. La empresa que lleva el servicio pierde cada año, según los datos de los ejercicios 2012 y 2013, en torno a 200.000 euros.
El Concello de Lugo, que anuló la zona azul este verano, recaudaba cada año 900.000 euros por estacionar en la calle. En Santiago los ingresos de la ORA fueron en el 2013 de un millón de euros. Este municipio dispone de 1.769 plazas de zona azul, y la empresa concesionaria asegura que pierde unos 20.000 euros al año por su gestión. En Vigo los ingresos de la ORA ascienden a 2,5 millones anuales, y en A Coruña, a 2,75. También tienen estacionamiento de pago los concellos de Miño, donde se ingresaron, siempre según los datos del año 2013, 8.000 euros por este concepto; O Barco, donde los ingresos alcanzaron los 130.000; Verín, con 10.000 euros de ingresos; y Oleiros, con 120.000 euros.
Nueva adjudicación
En el caso de A Coruña, la intención inicial del gobierno municipal de Marea Atlántica era municipalizar, entre otros, este servicio. Sin embargo, lejos de hacerlo, continuó con el proceso de adjudicación, que finalizó hace algunos meses.
Pocas semanas después de tomar posesión los nuevos gobiernos, la asesoría del Ayuntamiento coruñés determinó que el concurso público que el anterior gobierno, del Partido Popular, había iniciado para adjudicar el servicio de la ORA no incurría en ninguna causa de nulidad que permitiese dar marcha atrás con garantías e iniciar el proceso de municipalización. Además, tampoco había ninguna causa de interés público que justificase la renuncia a la contratación. Los servicios jurídicos recomendaron, por tanto, continuar con el proceso de adjudicación, y el nuevo gobierno local siguió esa indicación técnica. Desde el mes de agosto está operando en la ciudad la nueva concesionaria del servicio público de estacionamiento de vehículos.
Con información de María Jesús Fuente, Dolores Vázquez, Rubén Nóvoa, Rosa Martínez, Mar G. Balseiro, A. Urgorri y M. Santalla.