Nuevas facturas de gastos en comidas, viajes y regalos acorralan a Rita Barberá
GALICIA
El alcalde de Valencia presentó a la Fiscalía otro informe sobre supuestos dispendios
12 feb 2016 . Actualizado a las 08:37 h.El futuro de Rita Barberá se complica. A la imputación de nueve de sus diez concejales cuando era alcaldesa de Valencia dentro de la Operación Taula, se suma ahora la presentación de nuevas facturas correspondientes a dispendios que la exalcaldesa supuestamente facturó de forma irregular al ayuntamiento entre el 2009 y el 2015 como gastos de representación. Y es que el ayuntamiento de Valencia presentó ayer a la Fiscalía Anticorrupción un nuevo informe que amplía el remitido con anterioridad con más facturas de gastos realizados por Barberá y que, como informa Europa Press, responden a viajes, comidas en restaurantes, regalos o alojamientos. Todo ello ha hecho que incluso miembros de su propio partido pidan que deje de ser senadora para no dañar más la imagen del PP.
Las facturas fueron demandadas por el ministerio público dentro de la investigación que lleva a cabo tras la denuncia presentada en mayo del pasado año por Compromís dentro de lo se ha denominado Ritaleaks. El partido, ahora en el gobierno local, ha abierto una web con ese nombre donde indica los gastos realizados por la exalcaldesa.
Viaje a Santiago
Entre ellos están también los correspondientes a un desplazamiento a Santiago de Compostela que Barberá hizo como alcaldesa el 20 de enero del 2012 para acudir al funeral de Manuel Fraga. Los gastos de hotel y avión para ella y la escolta son de 2.323,44 euros. En concreto, figuran dos billetes de avión de 967,22 y 931,22 euros, respectivamente, y dos habitaciones en el Hostal de los Reyes Católicos, de 250 y 175 euros.
Fuentes municipales dijeron que su objetivo es contribuir a determinar si gastos realizados por la popular durante su estancia en la alcaldía corresponden o no a «actividades de gobierno». En este sentido, añaden que la demanda de la Fiscalía ponía especial empeño en los gastos en «comidas en restaurantes, regalos de naranjas, comida en especie y nueve viajes».
Dicho documento afecta a las 466 facturas que el grupo municipal de Compromís adjuntó a la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción y que habían justificado como gastos de representación por un total de 278.000 euros en comidas, hoteles y viajes durante esos cuatro años, y a «alguna más».
A raíz de la denuncia, el ministerio público abrió diligencias de investigación en mayo, prorrogando en diciembre la investigación durante otro medio año.Entre los gastos publicados figuraban una comida con gin-tonics, gazpachos de langosta, ron, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o «mojama extra». Asimismo, aparecían también 600 euros por una noche en una suite de hotel con full credit, que cubría todos los gastos, «desde masajes hasta la pedicura».
Unos gastos no justificados
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que era el portavoz de Compromís en el consistorio cuando esta coalición presentó la denuncia, destacó que a los 278.000 euros de gasto denunciados se suma «alguno más» que «ha aparecido por ahí». Indica que se trata de «dispendios» que en su «mayor parte o muchos no están justificados por el hecho de ser alcaldesa» quien los realice,porque «son viajes particulares, viajes que no constan concretamente en la agenda del alcalde y que tienen carácter particular». Joan Ribó ha valorado la posibilidad de que el ministerio público pida la imputación de Barberá por Ritaleaks.
Denunciarán al cuñado de la exalcaldesa por un «delito de odio»
La Consejería de Igualdad e Inclusión Social del Gobierno valenciano denunciará ante Fiscalía al cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el abogado José María Corbín, por la posible comisión de un «delito de odio». Justo anteayer el marido de la hermana de la exalcaldesa declaró que «si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros (al PP) la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie porque mi mujer no es del PP».
Fuentes del departamento de Igualdad del Gobierno valenciano han asegurado a Efe que presentara la denuncia y que la comisión de este delito está prevista en el artículo 510 del Código Penal.
Podemos se plantea proponer al Congreso la ilegalización del PP valenciano
El artículo 10 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos abre la puerta a ilegalización de un partido político si se demuestra que ha actuado como asociación con fines ilícitos. La portavoz de los diputados valencianos en el Congreso, Ángela Ballester, anunció ayer a los medios, en Madrid, que su formación trabaja para que la cámara aplique «medidas contundentes» contra el PP valenciano si se confirma que los múltiples casos de corrupción en los que incurren miembros de ese partido permiten concluir que actuó como asociación delictiva.
Juan Pedro Yllanes, magistrado en excedencia y diputado de Podemos, señaló a los periodistas que la ley prevé que el Congreso o el Senado puedan instar al Gobierno para que solicite la disolución de un partido político. En rueda de prensa para presentar la propuesta de Podemos de crear en el Congreso una comisión permanente sobre corrupción, Yllanes recordó que el PP también está llamado a declarar en el caso que investiga el borrado de los discos duros de su extesorero Luis Bárcenas. «Ya estamos hablando de cosas muy serias que tienen respuesta administrativa en la Ley Orgánica de Partidos Políticos», añadió.
Inhabilitación moral
Preguntada sobre la posibilidad de promover la ilegalización del PP valenciano, la diputada socialista Irene Lozano dijo que «ilegalizar un partido en una democracia es algo muy grave y tendría que haber una resolución judicial firme para que pudiera ocurrir».
A su juicio, desde el punto de vista político, «la inhabilitación moral y política del PP valenciano ya se ha producido».