Más cargos del PP piden a Feijoo que repita y la oposición lo ve «facéndose o desexado»
GALICIA
El presidente, como ajeno al rebumbio, sigue dando largas, aduciendo que a principios de abril aclarará su futuro personal
22 mar 2016 . Actualizado a las 08:17 h.Activa desde hace meses, continúa la presión interna en el PP sobre Alberto Núñez Feijoo para que opte a un tercer mandato en las próximas autonómicas, previstas en principio para octubre. Él, como ajeno al rebumbio, sigue dando largas, aduciendo que a principios de abril aclarará su futuro personal. La oposición, entretanto, ya lo acusa de estar «facéndose o desexado».
Al carrusel de cargos populares que piden al actual presidente del PPdeG que siga en ese cargo tras el decimosexto congreso del partido, que tendrá lugar en mayo en Ourense, se sumaron el lunes dos más: el vicesecretario de Organización del PP nacional, Fernando Martínez Maíllo, y la viceportavoz de los conservadores en el Parlamento autónomo, Cristina Romero. El primero, entrevistado en la Radio Galega, se preguntó retórico: «¿Quién va a ser mejor que Feijoo para ser candidato? Es que no se me ocurre nadie mejor que él». La segunda definió al de Os Peares como el «mellor activo» que atesora su partido y dijo ver a la oposición «temerosa» y «nerviosa» por que pueda repetir, si bien reconoció que al jefe del Ejecutivo le asiste «todo o dereito do mundo» a «darlle unha pensada» al tema.
Y en esas anda Feijoo: sacudiéndose la presión, agotando los plazos que él mismo se había fijado y encadenando excusas para no acortarlos. La del lunes consistió en alegar que de su decisión han de enterarse antes en el PP. «O normal -adujo- é que os primeiros que coñezan cal é a disposición dun político sexan os seus compañeiros».
La situación ha comenzado a marcar también el discurso de los adversarios de los populares. «O PP está facendo unha excelente precampaña con Feijoo facéndose de rogar, [...] para logo presentalo como o gran salvador ante un presunto caos que habería se el non se presenta», replicó el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera.
Por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, instó al presidente a «deixar de facerse o desexado» y le recriminó estar cometiendo una «frivolidade enorme» al «poñer no centro do taboleiro a súa vida persoal». Su homóloga en el PSdeG, Carmen Gallego, le afeó las vueltas que le está dando a su futuro. «Leva enredando moito tempo con dicir se se presenta ou non, en lugar de solucionar os problemas deste país, que seguen sen solventarse», espetó la socialista.