La Cámara distingue a sus expresidentes en el 35.º aniversario del Estatuto gallego
GALICIA
Es la primera vez que se conceden las medallas del Parlamento, creadas sobre el papel en el 2005
07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El 6 de abril de 1981, tal día como el de ayer, el Estatuto de Galicia era firmado por el Rey Juan Carlos I y un presidente del Gobierno de origen gallego, Leopoldo Calvo Sotelo. La Cámara autonómica no dejó pasar el 35º aniversario de la efeméride, así que ayer aprovechó la ocasión para conceder por primera vez las medallas del Parlamento, creadas sobre el papel en el 2005.
Los receptores de las distinciones fueron todos los presidentes de la historia de la Cámara, desde los desaparecidos Antonio Rosón (1981-1986) y Victorino Núñez (1990-1997), que la recibieron a título póstumo, hasta Tomás Pérez Vidal (1986-1990), García Leira (1997-2005), Dolores Villarino (2005-2009) y Pilar Rojo (2009-2015).
Todos ellos se dieron ayer cita en un acto repleto de pompa que tuvo lugar en el hall de entrada del pazo de O Hórreo con Miguel Santalices, actual jefe del Legislativo, como maestro de ceremonias y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como principal invitado, junto a varios exdiputados y otras autoridades.
Contra «reaccións extremas»
En una intervención con tintes galleguistas, Santalices reivindicó el valor de la política y del Parlamento, pues a su juicio «máis Parlamento supón máis autogoberno». Es más, trazó una especie de cortafuegos contra las posiciones políticas más rupturistas, en alusión velada al grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el único que junto a las diputadas de Cerna no participaron en la ceremonia, al considerarla un ejercicio de «autobombo e de endogamia evidente». Santalices dijo que los gallegos son «reflexivos» y poco dados a «reaccións extremas, como as dos que propoñen rupturas que non lle interesan á nosa xente».
El propio Feijoo abundó en esa tesis, al lamentar que haya quienes menosprecien la labor del Parlamento. «Ningún pobo dotado de Parlamento renunciou a el pola boas», dijo el presidente, sino que lo cerraron por la fuerza para crear un sucedáneo.
Por parte de los presidentes de la Cámara ya fallecidos, recogieron las medallas la hija de Victorino Núñez y Mercedes Rosón, sobrina de Antonio Rosón, quien reivindicó la instauración del 25 de julio como «Día Nacional de Galicia», como figura en el decreto que firmó su tío.