«A min vendéronme unha furgoneta que non tiña 64.200 quilómetros, senón 171.000»

GALICIA

La denuncia de un vecino de Negreira sirvió para acabar con la trama del trucaje de los cuentakilómetros
14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Só quero que saia no xornal o meu nome, Juan, e que a xente saiba o que me pasou». Natural de Negreira, Juan denunció a M.?A.?I.?L., un corcubionés al que la Policía Judicial de Carballo relaciona con una supuesta trama de venta de vehículos con los cuentakilómetros trucados. Según el denunciante, el ahora investigado, junto con el responsable del taller vilalbés Automóviles Cabarcos, J.?L.?T.?C., le habría vendido una Citroën Berlingo con 64.200 kilómetros «cando tiña 171.000».
Su historia arrancó en febrero. Juan estaba interesado en adquirir un vehículo para el trabajo: «Mirei en Internet e vin un anuncio no que se ofertaba esta furgoneta por 6.000 euros. Tiña boa pinta e chamei», relató el afectado. Al otro lado del teléfono estaría presuntamente M.?A.?I.?L., quien, según la investigación, ejercería de intermediario: «Quedamos en Berdeogas, Dumbría, a medio camiño entre Muxía e Santa Comba, pero moi preto de Cee e Corcubión». Allí le mostró el vehículo y acordaron el pago.
El 10 de febrero quedaron en Santiago para formalizar los trámites y efectuar el pago mediante transferencia realizada en una sucursal bancaria. Pero una vez finalizado el proceso, a Juan le saltaron las alarmas. «Xusto cando pagara a furgoneta chegou a muller desta persoa e algo lle dixo que el quedou como preocupado, como se ocorrera algo anormal, e xa me quedou mal o corpo». Y añadió: «Cando cheguei a casa comecei a investigar. Solicitei a vida útil da furgoneta, que tiña a ITV en vigor por un mes tras tela pasado en Lugo». A través de los canales oficiales, Juan descubrió que su vehículo, lejos de ser un chollo, era un timo. «Pasara con anterioridade a ITV en Huesca e xa tiña 171.000 quilómetros, quedei de pedra», relató.
Se puso en contacto con el intermediario. «Fíxenno por WhatsApp e chamadas, pero nada, as mensaxes leunas pero non as contestaba». Habían transcurrido 48 horas desde la compra. A todo esto, la Citroën Berlingo distaba mucho de lo que reflejaba la foto de Internet. «Descubrín que tiña danos na dirección, fallaban as marchas, os motores dos elevalunas eléctricos fallaban constantemente, e tivera un golpe que se arranxou cunha peza dun desmantelamento, pintada cun spray».
Trató de negarlo
Tres días después de la transacción, Juan logró hablar con M.?A.?I.?L., al que la Policía Judicial de Carballo atribuye la posesión de una quincena de turismos entre el 2014 y el 2015. Lejos de reconocer su error, el presunto intermediario se mostró altivo y trató de escurrir el bulto: «Díxenlle que me devolvese os cartos, que a furgoneta non tiña 64.200 quilómetros, senón 171.000». Y añadió: «Soamente quería ir polas boas, sen denunciar, pero aínda así soltoume: 'Non me chames máis, non che vendín nada'».
El resto es historia. Con las pruebas y documentos en la mano, Juan acudió a la Guardia Civil de Negreira e interpuso la denuncia. Dos meses después, M.?A.?I.?L. y J.?L.?T.?C. fueron detenidos, quedando en libertad con cargos. Ambos son investigados por un presunto delito de estafa continuada. En la Guardia Civil apuntan que son al menos 45 los vehículos con el cuentakilómetros trucado, y mantienen el operativo abierto porque sospechan que puede haber más afectados.
El dueño del taller de Vilalba prefiere por ahora el silencio
El dueño del taller de Vilalba implicado en este caso prefiere, al menos por ahora, mantenerse en silencio. J.L.T.C., iniciales del propietario, aseguró ayer, en conversación telefónica con este periódico, que antes de dar su versión sobre los hechos necesitaba disponer de más información. El negocio que regenta tiene ya bastantes años de funcionamiento y es muy conocido en el municipio de Vilalba y en el resto de la comarca chairega.