Podemos en Galicia apuesta por presentar una candidata a las autonómicas

Efe

GALICIA

Salvador Sas | Efe

Carmen Santos refuerza su postura en las primarias y, en contra del nombre preferido por En Marea y Esquerda Unida, prefiere «pensar en femenino»

03 jul 2016 . Actualizado a las 17:54 h.

La formación Podemos aboga por celebrar unas primarias para elegir el candidato a la presidencia de la Xunta de esa formación o una eventual coalición en la que participe, según ha insistido la secretaria general en Galicia, Carmen Santos, quien preferiría una candidata a las próximas elecciones autonómicas. Se posiciona así en principio en contra del nombre que están manejando pesos pesados de la coalición de izquierdas, como Antón Gómez Reino, Xulio Ferreiro y Yolanda Díaz, quienes apuestan por el magistrado Luís Villares.

Al término de una reunión en la localidad pontevedresa de A Estrada, para analizar los resultados de los comicios generales del pasado domingo y preparar el terreno para las autonómicas de otoño en Galicia, Santos indicó que su formación «apuesta por primarias» para establecer el candidato a presidir la Xunta, según las declaraciones facilitadas en una grabación. Subrayó que eso requiere una «validación ciudadana» conforme a los principios de Podemos, sin precisar detalles sobre sus alianzas.

Santos indicó que Podemos en Galicia apoyará el «proyecto que sea mejor, más solido, que garantice el cambio político» y que facilite en particular un mayor beneficio para el conjunto de la ciudadanía. Se trata de que «garantice también una mejoría en la vida de los gallegos, la generación de empleo, la limpieza en las instituciones, la transparencia, la regeneración democrática y sobre todo que las personas estén en el centro de las políticas», dijo.

Santos indicó que Podemos todavía está analizando en detalle las «oscilaciones» de votos de las dos últimas elecciones y evitó indicar nombre alguno sobre los aspirantes a la candidatura, pero subrayó que «hay que pensar en femenino» ya que opinó que hay mujeres capacitadas para ejercer la presidencia de la Xunta.