Los meses de junio y julio registran hasta un 40 % más de inscripciones
07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«No hay mejor época para sacarse el carné de conducir que el verano», declara Rouela Martínez, profesora en la Autoescuela Vialia en A Coruña. Es el mejor momento para el alumno, pero también para las autoescuelas. Desde la Federación gallega confirman que durante julio y agosto el número de inscritos aumenta considerablemente. Llegan a registrarse hasta 40 % de nuevos matriculados desde que acaba el curso.
La fecha de los exámenes es determinante en lo que a inscripciones se refiere. Por un lado está la selectividad, que condiciona el momento de matrícula de los recién graduados en bachillerato y por el otro, las pruebas de recuperación de los universitarios. «Los exámenes no terminaron hasta el 15 de julio y eso se nota», comenta David Regal, responsable de la Autoescuela Velox. No obstante, aunque el período estival es el mejor para este gremio, desde que comenzó la crisis la mayoría de autoescuelas confirman haber experimentado una caída en el número de matrículas. «Se equilibra el año con los dos meses de verano», apunta Jose Luis Fuentes, de RACC autoescuelas. La mayoría de los aspirantes a sacar el carné de conducir en verano coinciden en que el motivo principal es el tiempo libre del que disponen en el período vacacional. Otro factor importante, ya más centrado en los universitarios que vuelven a sus ciudades de origen en verano, es que conocen las calles por las que van a aprender a circular.
El mes de septiembre también es determinante, ya que supone el comienzo del curso académico. Muchos jóvenes se desplazan a estudiar a las grandes ciudades y se aprovechan de que, gracias a la competencia entre autoescuelas, los precios suelen ser ligeramente más económicos que en las localidades en donde solo hay una autoescuela. A Coruña sigue siendo la ciudad más barata para sacarse el permiso de circulación: una práctica de conducir de 45 minutos cuesta entre doce y catorce euros. Vigo y Pontevedra, por contra, siguen liderando los precios más altos, con prácticas de hasta 28 euros y matrículas que superan los 180 euros.
Más fácil en verano
Aprobar el examen de conducir es mucho más sencillo en verano que en invierno, otro de los motivos por los que las matrículas se disparan en julio y agosto. Tener buena visibilidad así como evitar la lluvia y las ráfagas de viento pueden determinar el aprobado del alumno, según opinan profesores de diversas autoescuelas.
La digitalización de los test de la DGT permite preparar el teórico desde casa
Cada vez son más los centros que proporcionan a los alumnos una clave para acceder a un glosario de test para la preparación del examen teórico, por lo que estos no se ven en la necesidad de asistir a diario a las clases impartidas por un profesor en la autoescuela. Nadie duda de la comodidad de preparar el teórico desde casa y con un ordenador. Sin embargo, ¿hasta qué punto es un buen método? Los profesores de autoescuela se escudan en que en los centros siempre hay un profesor dispuesto a impartir la clase teórica y que la elección de asistir o no recae en el alumno. No obstante, muchos profesores admiten que didácticamente es una mala práctica porque se prima la memorización de la estructura pregunta-respuesta -el examen es tipo test- en lugar de que el alumno comprenda los conceptos. Y es que en la carretera, el conductor se va a encontrar con problemas que no siempre seguirán el mismo esquema para su solución.